Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En las indicaciones que el Ejecutivo haría el 19 de octubre a la reforma:

Ues públicas pedirán que el Estado tenga menos presencia en directorios

jueves, 29 de septiembre de 2016

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Planteles también exigirán cambios en el Crédito con Aval del Estado y que se mantenga el Consejo de Rectores.



El Mineduc está trabajando en las indicaciones sustitutivas a la reforma a la educación superior, que se presentarán el 19 de octubre para su ingreso a la Cámara. Y las universidades estatales exigirán profundos cambios: modificar el Crédito con Aval del Estado y reducir la presencia del Estado en los directorios, ya que el proyecto permite que el Gobierno nombre a cuatro de los nueve directores.

Así lo definió el Consorcio de Universidades del Estado, que se reunió ayer, en Valdivia, para analizar los cambios. "Hay coincidencia en que el nombramiento que hará el Estado de cuatro integrantes es excesivo y creemos que debe seguir como hoy, donde son tres. De lo contrario, el directorio dependerá del gobierno de turno", sostuvo el vicepresidente de la instancia y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola.

El rector también afirmó que pedirán "que toda institución que reciba recursos públicos tenga una fiscalización".

Los rectores pedirán que "el sistema de admisión siga en el Consejo de Rectores en conjunto con el ministerio y no como está en el proyecto (donde el sistema se traslada a la subsecretaría)".

El presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, anticipó que solicitarán que se mejore el aporte fiscal a esos planteles y que el Consejo de la Calidad (que verá la acreditación) tenga representación regional.

Además, entre los planteles del Consejo de Rectores hay consenso que dicha organización se debe mantener. "La ministra de Educación tiene la oportunidad de realizar una indicación que supere el grave impasse que provocó el proyecto", sostiene Óscar Galindo, rector de la U. Austral.

En tanto, entre las instituciones privadas se valoró que el Mineduc busque reconocer a las universidades públicas no estatales. El rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, dijo que "es muy importante, porque la provisión es mixta. Y si se les reconoce a ellas (las del G9), porque cumplen con los estándares, hay otras a las que también se les puede reconocer".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia