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Acumulan caída de 41% desde 2013, según un estudio de la CCS:

Inventarios de las empresas se han contraído más que en las últimas crisis

jueves, 29 de septiembre de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Las compañías tienden a reducir la mercadería en bodega en las fases de debilidad de la actividad económica.



Ni en las recesiones de 1998 y 2009 los inventarios habían mostrado una trayectoria contractiva tan prolongada como la actual. Entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2016, el nivel de los inventarios ha caído en un 41% en términos reales, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

A partir de los datos de variación trimestral de las cuentas nacionales, un estudio del gremio estimó la reducción del valor de los bienes que las empresas mantienen en bodega, constatando que la caída es mayor que la disminución de 35% registrada durante la crisis global de 2009.

Medido como porcentaje de la demanda interna, el volumen de inventarios habría bajado desde 24,2% a 13,7% en el período mencionado y volverían a caer a 11,4% en el cuarto trimestre, "revelando que las bodegas operan actualmente en mínimos históricos", indica el reporte.

De acuerdo con este análisis, el índice de expectativas empresariales de la CCS ha operado como un buen predictor de la disminución de inventarios, anticipando en 12 meses sus variaciones.

La persistencia en el tiempo y la profundidad de esta contracción, en opinión del gremio, refleja una desacumulación voluntaria de inventarios por parte de las empresas, respondiendo así a las débiles expectativas en la demanda y en las ventas futuras.

Con todo, plantea que la caída de los stocks ha ido más allá de las expectativas y de la demanda. Menciona la influencia de fenómenos como la obsolescencia de productos afectos al ciclo de innovación digital, que induciría fuertemente a operar con inventarios al mínimo, y un conocimiento más preciso de los mercados externos y de los canales de distribución, tanto doméstica como internacional. Esto reduce costos y mejora la eficiencia y competitividad de las empresas.

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