Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Irregularidades en licitación de cuatro cuarteles:

En prisión preventiva quedan ex carabineros por fraude con retenes

jueves, 29 de septiembre de 2016

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Dos civiles, en tanto, están con arresto domiciliario total. Perjuicio fiscal se estima en cerca de $500 millones.



Dos ex oficiales de Carabineros quedaron ayer en prisión preventiva, luego que fueran formalizados en la investigación que dirige el fiscal de Alta Complejidad Oriente José Antonio Villalobos por el millonario fraude en la licitación para la construcción de cuatro cuarteles de Carabineros que terminaron destruidos después del terremoto de febrero de 2010.

Se trata del mayor en retiro César Rojas Gaete (salió de la institución en 2010), el coronel (r) Christian Bustos Morgado, a quienes se les imputó el delito de fraude al fisco, por el que arriesgan una pena que va de los cinco años y un día a los 10 años de cárcel. A Bustos además se le formularon cargos por cohecho y negociación incompatible. Mientras que a Rojas por soborno.

Consultado por la decisión del tribunal, el fiscal comentó que "estamos conformes, ya que se dieron por establecidos todos los ilícitos imputados y eso se traduce en un respaldo a la investigación, lo que permitirá continuar indagando las nuevas aristas que han surgido".

También se formalizó por fraude al fisco al inspector técnico de obras de Carabineros de la época Francisco Pizarro Dasso y al representante legal de la empresa CGM Limitada, Cristián Gutiérrez Martínez, quien además enfrenta cargos por soborno. A los civiles, el tribunal les impuso arresto domiciliario total.

Según la querella que el Consejo de Defensa del Estado presentó en mayo, Rojas "en su condición de ex funcionario y valiéndose de sus contactos que mantenía al interior de Carabineros, entre otros, (con) el querellado Christian Bustos Morgado, gestionó en forma ilícita que la construcción de los cuarteles fuera adjudicada a la Constructora CGM Limitada", cuyo costo bordeaba los $1.152 millones. El perjuicio fiscal, en principio, se estima en cerca de $500 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia