Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Remuneraciones del sector público:

PS propone no entregar reajuste para quienes ganen sobre $4 millones

jueves, 29 de septiembre de 2016

M. Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Hoy el gremio de la salud municipal inicia una movilización por la negociación.



Los diputados de la bancada del Partido Socialista entraron ayer en debate del reajuste de remuneraciones del sector público y presentaron una propuesta buscando destrabar la falta de acuerdo entre los trabajadores del sector y el Gobierno, que no han logrado llegar a un consenso o acercar posiciones. Para ello, buscaron una fórmula similar a la que llegó el Gobierno el año pasado de reajuste diferenciado por tramos de sueldos.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), es clave mantener el poder adquisitivo y lo mínimo que se puede ofrecer es un reajuste de 3,5%, dado que es la inflación proyectada para este año. Así, proponen que para aquellos funcionarios que ganan hasta $856 mil, el reajuste sea mayor, de 7%. Luego, quienes ganan más de este sueldo hasta un tope de $4 millones tendrían un reajuste de 3,5% y quienes ganan sobre los $4 millones no acceden a reajuste. Es decir, "se les congela la renta", dijo Monsalve.

En tanto, algunos gremios del sector público inician movilizaciones hoy en todo el país, frente al reajuste de 2,9% que hasta ahora ofrece Hacienda. Es el caso de la Confusam, gremio de los funcionarios de la salud municipal, que llamó a paro para esta jornada.

"Nos vamos a preocupar y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que un paro de esta naturaleza que siempre genera complejidades en la atención de los ciudadanos, signifique el menor nivel de perturbaciones para los usuarios del sistema de salud público", declaró ayer el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

2,9%
es lo que ofrece de reajuste el Gobierno , mientras los gremios piden 7,5%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia