Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio en Nature:

Humanos heredaron la violencia extrema de los primates

jueves, 29 de septiembre de 2016


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Muertes atribuibles a miembros de la misma especie no son habituales en otros mamíferos.



La violencia letal entre humanos tiene un componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie. Así lo asegura una investigación española que publica Nature.

Según ella, existen linajes de mamíferos muy poco violentos y otros más agresivos, pero la letalidad comienza a aumentar notoriamente al mismo tiempo que se produce un mayor contacto y la competencia de un grupo con otro por recursos. Un ejemplo claro son los primates.

Por ejemplo, los chimpancés forman grupos para combatir y matar a los machos de otras tribus, lo que recuerda el comportamiento de los primitivos cazadores recolectores humanos.

La letalidad de los humanos ha variado en el tiempo. Durante el paleolítico dos de cada cien humanos morían por razones de violencia intraespecie, lo que llega a entre 15% y 30% entre los 3 mil y 500 años atrás, lo que coincide con el surgimiento de la civilización, la formación de sociedades guerreras y competitivas.

Pero las sociedades pueden modificar estas tendencias innatas. "El tipo de organización que desarrollemos puede mitigar la violencia y favorecer la resolución pacífica de conflictos", dice Miguel Verdú, coautor del estudio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia