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Acechan principalmente en la plataforma Steam:

Los ciberdelincuentes ahora roban los tesoros de los videojugadores

jueves, 29 de septiembre de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Hay un mercado negro organizado que se adueña de las cuentas de los usuarios para transar lo que a un jugador le ha costado años o cientos de dólares conseguir.



La industria del videojuego ya no es cosa de niños. Es un jugoso negocio de US$ 61 mil millones anuales en el mundo. Su masividad es tal que la final de League of Legends -uno de los juegos más populares- tuvo 36 millones de espectadores superando a la final de la NBA de este año que ostentó un promedio de 31 millones.

Esta popularidad también ha traído consigo el interés de los ciberdelincuentes que llevan sus largos tentáculos a cualquier lugar donde el dinero abunde. Y acá, en los videojuegos, sí que lo hay.

La más reciente amenaza se llama Steam Stealer, un código malicioso que afecta a la plataforma Steam, una especie de Netflix de los videojuegos, donde los jugadores compran juegos para disfrutarlos en cualquier computador. Allí también se compran ítems que dan más poderes en el juego. Por ejemplo, hay cuchillos que valen US$ 400 o un rifle para Call of Duty que cuesta US$ 1.200.

"Es una locura ver cómo pueden pagar tanto por cosas virtuales, pero tenerlos le da estatus al gamer dentro de la comunidad", dice Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Steam tiene 140 millones de usuarios en el mundo. En promedio, un usuario chileno tiene 17 juegos en esa plataforma.

Steam Stealer se propaga a través de programas fraudulentos que simulan ser chats para comunicarse con otros o a través de sitios que simulan ser lo que no son ( phishing ).

Los hackers roban las cuentas de las víctimas con todos los juegos que esta tiene. Pero lo más valioso son los productos que ha ganado después de jugar años o al comprarlos invirtiendo mucho dinero.

Cadena del delito

Según Pontiroli, hay una cadena del crimen muy organizada y efectiva. "En promedio venden las cuentas robadas en US$ 15 y en grandes lotes. Otro grupo las compra al por mayor y vende separadamente los juegos y los ítems valiosos. Todos sacan su tajada". El nivel de organización es tal que se venden kits de hackeo por US$ 35 y que permiten que un delincuente sin conocimientos de informática capture cuentas de Steam para venderlas en los foros de hackers .

Cristián Barrera es operador de ChileSteam.cl, portal donde se vende de manera legal juegos de Steam. Cuenta que en Chile y el mundo se multiplican los casos de usuarios que pierden sus cuentas. "Básicamente es por irresponsabilidad de ellos, ya que entran a sitios en que les ofrecen códigos de juegos gratis y entregan sus datos".

Steam reconoció que 77 mil cuentas son hackeadas cada mes y de ahí ideó una serie de medidas para que esto no siga sucediendo. "Una de ellas es la autenticación de dos vías que, además de pedir el password , envía un código al celular cuando uno quiere comprar o vender algo. El problema es que es optativo y los jugadores no lo utilizan", aclara Barrera.

Pero estas no son las únicas amenazas con las que se enfrentan los videojugadores. Este año el fenómeno de Pokémon Go atrajo a millones de usuarios y los ciberdelincuentes vieron ahí una mina de oro. "Uno de las últimos engaños es un programa para computador que promete darle al usuario pokemonedas. Esto infectaba con un ransomware , un código malicioso que encripta los datos del usuario dejándolos inaccesibles para que los hackers cobren un rescate por desencriptarlos", aclara Pontiroli.

Según el especialista, el gran problema es que los jugadores "quieren lograr en pocas horas lo que normalmente te tomaría meses o años, y por eso descargan programas que les ofrecen hacer trampa u obtener ítems gratis. Ahí es donde se infectan y les roban datos".

Y si bien esto sucede más comúnmente de lo que se cree, en Chile este tipo de delitos no ha sido comunicado a las autoridades. "No hemos tenido denuncias que se relacionen con el cifrado de archivos asociados a videojuegos o casos en que se cobre recompensa para su recuperación", dice Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana. Pero agrega que sí se tiene conocimiento de que últimamente existe una variante de ransomware que encripta archivos donde se almacenan las partidas de los videojuegos, las configuraciones y otras características propias de programas de entretención.

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