Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Vivió entre los 113 y 93 millones de años antes del presente:

Hallan fósiles de cocodrilo en Coquimbo

jueves, 29 de septiembre de 2016

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aparecieron en la zona de Pichasca, donde también se han encontrado restos de dinosaurios y tortugas prehistóricas.



En forma fortuita, un equipo de geólogos y paleontólogos de la Universidad Andrés Bello acaba de hallar el cráneo de un cocodrilo que convivió con los dinosaurios y que probablemente se alimentaba de los más pequeños de estos animales.

El descubrimiento tuvo lugar a principios de este mes en el entorno del Monumento Natural Pichasca, al interior de la región de Coquimbo, donde en el pasado se han hallado restos de titanosaurios (dinosaurios de cuello largo), dinosaurios carnívoros y tortugas prehistóricas.

"El cráneo está preservado en muy buenas condiciones ya que no está aplastado, como ocurre habitualmente. En base a su morfología, todo sugiere que es de tipo terrestre y no marino, como otros que se han hallado en Chile", explica Martín Chávez, paleontólogo de la sede Viña del Mar de la UNAB. Formaría parte del extinto grupo de los Sebecosuchia, cuyos restos hasta ahora solo se habían encontrado en Brasil y Argentina.

Chávez cuenta que participaba en un levantamiento geológico de la zona como apoyo paleontológico, cuando el chofer Mauricio Díaz encontró fragmentos de costillas en un costado del camino. Cuando exploraron el entorno encontraron el cráneo. "El hueso es de color blanco, por lo que parece que estuviese dibujado sobre la roca".

Por su tamaño, que es de unos 30 a 40 centímetros de largo, Chávez calcula que el animal completo debió medir hasta tres metros de largo.

A diferencia de los dinosaurios, los cocodrilos no se extinguieron cuando cayó el asteroide Chicxulub, hace unos 65 millones de años, sino que sobrevivieron por mucho tiempo más. "Fueron los principales depredadores terrestres de Sudamérica cuanto esta era una isla y no se había formado todavía el istmo de Panamá", destaca. Estima que se extinguieron hace unos 3 millones de años, pero en Chile no se ha encontrado todavía evidencia que los asocie con esa época más reciente.

El ejemplar será presentado este viernes en forma oficial durante el seminario "Río Hurtado potencial paleontológico para el desarrollo de una ciencia del patrimonio natural y cultural", que organiza el Gobierno Regional de Coquimbo en Pichasca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia