Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Santiago es sede de congreso latinoamericano sobre el tema:

El 40% de afectados con hepatitis C ya tiene un daño en el hígado

jueves, 29 de septiembre de 2016

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un estudio en cinco países, incluido Chile, muestra que casi la mitad de los diagnosticados nunca ha recibido tratamiento. Mejorar la pesquisa y el acceso a terapia son dos grandes retos.



La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la hepatitis C es "un gigante dormido", una metáfora que alude a que los síntomas de esta enfermedad tardan hasta 20 o 30 años en presentarse y que, por lo tanto, la gran mayoría de las infecciones ocurridas antes de la década de los 90 están por verse.

Fue por aquellos años cuando comenzó a descartarse la presencia del virus en los bancos de sangre previo a su uso en transfusiones, una de las principales fuentes de infección en el mundo occidental, junto al uso de drogas intravenosas y, en menor proporción, a relaciones sexuales sin protección.

Es en parte por esa falta de síntomas que uno de los grandes problemas es que más del 70% de los pacientes desconoce que tiene el virus en su cuerpo. Se estima que a nivel mundial hay más de 170 millones de infectados; unos diez millones de ellos en América Latina y alrededor de 50 mil son chilenos.

"Tenemos una deuda pendiente y es el subdiagnóstico; hoy apenas entre el 5% y el 20% de los pacientes está diagnosticado. Eso pone en riesgo a quienes no saben que están infectados", advierte el doctor Javier Brahm, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (Aleh), que por estos días celebra su XXIV congreso en Santiago.

Calidad de vida

El riesgo al que alude el especialista chileno es que estos pacientes, de no recibir tratamiento, tienen altas probabilidades de sufrir una cirrosis, un cáncer de hígado o requerir un trasplante.

De hecho, según el estudio HepLA (Hepatitis en Latinoamérica), que será presentado hoy en el congreso, cuatro de cada 10 pacientes con hepatitis C ya presentaban algún daño importante en su hígado al momento de la consulta. La investigación considera datos de 817 pacientes de cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

Entre sus resultados se vio también que el 41% de los pacientes evaluados nunca había recibido tratamiento y el 26% ya presentaba cirrosis. Además, un gran número de ellos, con una edad promedio de 58 años, presenta comorbilidades -como hipertensión, diabetes, osteoporosis e hipotiroidismo-, que dificultan su calidad de vida.

"Conocer características del paciente como su genotipo (el más común en la región es el genotipo 1), qué medicamentos recibe para tratar otras condiciones y qué grado de compromiso hepático presenta, es información muy relevante para que el especialista pueda determinar el tratamiento más apropiado", dice el doctor Adrián Gadano, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

A su juicio, estos datos además refuerzan la recomendación de que toda la población adulta, especialmente sobre 45 años, se realice el test que detecta este virus una vez en su vida.

Se trata de una prueba de sangre sencilla y que en promedio cuesta $4.000. Los especialistas enfatizan que lo ideal sería contar con una política pública de screening , en la que se examinara a toda la población en riesgo.

"En EE.UU. se estima que el peak de casos ocurrirá en 2020; acá debería ser un poco después. Entonces aún estamos a tiempo para anticiparnos a la aparición de problemas", enfatiza el doctor Jorge Contreras, hepatólogo de la Clínica Alemana y del Hospital Padre Hurtado, ya que los tratamientos de última línea para la hepatitis C, ya disponibles también en Chile (ver recuadro), permiten un nivel de curación cercano al 100%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia