Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Un homenaje a la artista chilena en su centenario

Matilde Pérez: su obra cinética en real movimiento

jueves, 29 de septiembre de 2016

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Quince bailarines estrenarán, este sábado y domingo, "Matilde". Es una obra de danza contemporánea ideada por el coreógrafo José Vidal, que fue fruto de una alianza entre CorpArtes y Balmaceda Arte Joven.



Desde su primer encuentro con el arte cinético en el París de los años 60, donde aprendió con Victor Vasarely y el Group de Recherches d' Art Visuel, la chilena Matilde Pérez (1916-2014) inició un trabajo riguroso y persistente, además de pionero en estas tierras, para generar ilusión de movimiento con sus pinturas, grabados y collages abstractos. Quería que los ojos del espectador vibraran. Lo conseguía, muy en resumen, a través de formas y colores que se repetían y cruzaban en el lienzo; y de patrones o matrices, que ella misma construía, y que ahora, cuando se cumplen 100 años de su natalicio, tomarán movimiento real por medio de los quince bailarines que interpretarán "Matilde", el inédito montaje de danza que rescata su trabajo y pensamiento cinético.

"Esta es una obra muy matemática. Matilde Pérez estaba sumamente interiorizada en la creación de sistemas para generar movimiento, así que nosotros trabajamos de manera bastante similar. Por ejemplo, los bailarines ejecutan movimientos que se replican muchas veces y en distintos momentos, dentro de lo que se podría denominar como un 'minimalismo barroco': con pocos elementos se genera algo sumamente complejo. También, diría que esto es como una complejidad emergente, que se va desatando cuando los intérpretes desarrollan ciertos patrones de movimiento", adelanta José Vidal, el coreógrafo y director de "Matilde".

La obra se estrenará, con funciones el 1 y el 2 de octubre, en el teatro del CorpArtes, institución coproductora junto con la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, que ofrece talleres creativos gratuitos desde 1993.

Una alianza creativa que también se extiende al elenco, que está compuesto por intérpretes de la compañía de José Vidal y por los alumnos de Danza que integran el cuerpo estable de Balmaceda. "Esta es una instancia de formación muy valiosa para nuestros talleristas, que estarán en contacto con creadores consagrados y en un escenario profesional. Pero este proyecto cumplirá, además, con acercar el arte a quienes no tienen acceso, porque también se programaron funciones educativas gratuitas para escolares de El Bosque, Santiago, Recoleta e Independencia", afirma Loreto Bravo, directora de Balmaceda Arte Joven.

Lo que el público verá sobre el escenario se sustenta en la interacción de tres elementos clave: forma, color y luz, y en la ejecución de más de veinte secuencias de movimiento, que fueron zanjadas por Vidal, pero ideadas en conjunto con el elenco de bailarines. "Ya está muy pasado de moda el coreógrafo que dicta qué hacer, para que los demás simplemente repitan. Es aburrido, mientras que trabajar en colectivo es alucinante: bajo la instrucción de generar cierto movimiento, aparecieron, en este caso, quince formas distintas", enfatiza el coreógrafo.

"Matilde" cuenta, además, con la música original de Diego Noguera; vestuario diseñado por el estudio Sisa, que integran Trinidad Rodríguez, Alejandra Cruz y Elisa Rodríguez, y el trabajo visual de los hermanos Octavio y Andrea Gana, porque el montaje incluirá proyecciones de obras cinéticas de Pérez.

"Aquí no hay historias ni narraciones -concluye José Vidal-. Para mí lo más interesante de ella es su obra abstracta y su cabeza, las decisiones que tomó para hacer lo que quiso en su época. Fue valiente y arriesgada. Pero nosotros, más que meternos en esos detalles, tratamos de generar un universo armónico y bello, en el que la repetición, la variación, el contraste, la luz y la sombra son los ejes centrales".

FUNCIONES
1 y 2 de octubre, a las 20:00 y 19:30 horas, respectivamente, en el teatro de CorpArtes (Rosario Norte 660). Entre $3.500 y $7.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia