Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Considerado uno de los "padres fundadores" del país:

Israel llora la muerte de Shimon Peres y prepara despedida con líderes mundiales

jueves, 29 de septiembre de 2016

Pablo Tirado Enviado Especial
Internacional
El Mercurio

Tel Aviv Nobel de la Paz, dos veces Primer Ministro y Presidente de Israel, es recordado por su búsqueda de paz en la región.



Desde que en la madrugada del miércoles se informara del fallecimiento del ex Primer Ministro y Nobel de la Paz israelí Shimon Peres, los teléfonos del Centro Peres por la Paz, el organismo que fundó en 1996, no dejan de sonar. "Hemos recibido una infinidad de mensajes, de todas partes del mundo", dice Sivan Hendel, subdirectora de educación de la ONG, cuyo moderno edificio, emplazado frente a las costas del Mediterráneo, contrasta con la arquitectura predominantemente arábiga que domina el paisaje.

El Centro Peres está situado en Jaffa, una localidad con alta población árabe que se encuentra al sur de Tel Aviv, ciudad en la que pasó sus últimos días el también ex Presidente, quien falleció a los 93 años, tras sufrir un accidente vascular.

La estratégica ubicación del centro no es extraña si se piensa que el legado de Peres se basa en su capacidad para dialogar y crear puentes. "Él fue un hombre que quiso promover la paz en el mundo y eso fue algo por lo que trabajó en distintos niveles. Él representa una imagen de fe, de optimismo que va más allá de las fronteras", agrega Hendel, quien no esconde el dolor que siente ante su deceso.

Con un legado muy variado, Shimon Peres es recordado en Israel por ser el impulsor del programa nuclear, por su apoyo al desarrollo de la innovación y por haber firmado los acuerdos de Oslo junto al Primer Ministro Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat en 1993. Lo que los llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz un año después.

Con este pacto, por primera vez los israelíes reconocieron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y validaron su derecho de gobernar sobre los territorios ocupados.

La OLP, a su vez, reconoció el derecho para Israel de existir y renunció al uso de la violencia.

El plan tenía prevista además la progresiva retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza (que concretó en 2005) y Cisjordania y el derecho palestino al autogobierno.

"Peres fue una persona que tenía muchos sueños, pero no todos fueron posibles. El Estado de Israel le debe mucho, él buscó la paz y a veces lo hizo sin pensar en que iba a chocar con la realidad", comenta Liron Sofer, estudiante de derecho de Tel Aviv, quien agrega que con la muerte de Peres, Israel pierde al último de sus padres fundadores. Esa misma idea es la que se repite en la boca de los habitantes de Tel Aviv, quienes dicen que Israel perdió a su último "gran héroe".

Apenas se supo de la noticia, comenzaron a aparecer las banderas a media asta en los edificios públicos israelíes, mientras que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu lideró un minuto de silencio durante el Consejo de Ministros. "Junto a toda su actividad por la seguridad de Israel, Peres nunca dejó de remar hacia la paz", dijo Netanyahu.

Más allá de sus preferencias políticas, la figura de Peres genera consenso y es sinónimo de unidad nacional hoy en Israel. De hecho, ayer las autoridades habían pedido a los colegios que la primera lección del día fuera destinada a analizar el legado de quien fuera Primer Ministro en dos oportunidades, la primera entre 1984 y 1986 y la segunda entre 1995 y 1996. "Fue Primer Ministro, Presidente, el líder del Partido Laborista, pero por mucho tiempo también fue considerado un perdedor, ya que cada vez que intentó postular a algo perdía", comenta la asesora turística Maya Mendel, en referencia a que Peres nunca llegó al poder ganando una elección. "Creo que no será recordado como un perdedor, sino como un ganador. Fue un soñador, un hombre de gran visión", agrega.

El mundo se despide

Convertido en un símbolo internacional, se espera que el funeral de Peres sea una de las ceremonias más masivas de la historia en Israel, algo similar a lo que se vivió en 1995, tras el asesinato de Yitzhak Rabin.

Algunas horas después de su deceso, el cuerpo fue trasladado desde Tel Aviv a Jerusalén, donde será homenajeado hoy en el Knesset (Parlamento de Israel), para luego ser enterrado en el cementerio Mount Herz.

La ceremonia se llevará a cabo mañana y será liderada por el Primer Ministro Netanyahu, y a ella ya confirmaron su asistencia el Presidente de EE.UU., Barak Obama; el príncipe Carlos de Inglaterra, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton -su esposa, Hillary, no irá por encontrarse en plena campaña-; el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau; el Presidente francés, François Hollande, y Enrique Peña Nieto, de México. Además, dicen los medios, existen altas posibilidades de que asista el Papa Francisco.

Las autoridades esperan que unas 95 mil personas lleguen entre hoy y mañana, por lo que las medidas de seguridad se han extremado, tanto en las carreteras como en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, donde se espera que aterricen una treintena de aviones comerciales, 60 jets privados y donde además se espera la llegada del Air Force One. Junto con eso, tanto las principales calles de Jerusalén como la carretera que une esa ciudad con Tel Aviv permanecerán cerradas de manera intermitente.

"El último de los padres fundadores nos ha abandonado (...) Él no miraba a la historia, sino que la escribía"
Benjamin Netanyahu
PRIMER MINISTRO ISRAELÍ.

"Peres fue un socio en la consecución de la paz de los valientes con el difunto presidente Yasser Arafat"
Mahmoud Abbas
PRESIDENTE PALESTINO.

"Él era la esencia misma de Israel, el coraje de la lucha por la independencia del país"
Barack Obama
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.

"Recuerdo con cariño el tiempo que pasé con Peres y renuevo mi gran aprecio por sus esfuerzos incansables en favor de la paz".
Papa Francisco

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia