Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Nave de Malaysia Airlines estrellada en 2014:

Informe confirma que Rusia entregó el misil que impactó el vuelo MH-17 en Ucrania

jueves, 29 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Moscú niega las acusaciones y dice que la investigación tiene motivos políticos.



Horas antes de que el vuelo MH-17 de Malaysia Airlines cayera en la región ucraniana de Donestk, el 17 de julio de 2014 -en el momento más alto de los combates entre los rebeldes prorrusos y Kiev-, un grupo de insurgentes recibió de parte de Moscú un poderoso lanzamisiles. Lo trasladaron, lo usaron y uno de esos cohetes impactó en el avión malasio que cruzaba Europa rumbo a Kuala Lumpur. La confirmación de lo que hasta ahora eran fuertes sospechas sobre el caso que enfrentó al Kremlin y las potencias occidentales, vino en las conclusiones finales de la investigación internacional que intenta aclarar qué pasó ese día.

El informe, dijo el Presidente ucraniano Petro Poroshenko, es una "prueba sólida" de la participación rusa en el derribo.

Pero Moscú respondió insistiendo en que la conclusión de la indagatoria encabezada por Holanda -de donde provenía la mayor parte de los pasajeros del avión- era "parcial y tuvo motivaciones políticas".

Rusia acusó al Equipo de Investigación Conjunto (JIT) de admitir a expertos de Ucrania y de ignorar los aportes del Kremlin, que acusa a Kiev de derribar el avión con 298 pasajeros, en su mayoría holandeses y malasios.

Según los investigadores, el arma que destruyó el avión a 10.000 metros de altitud fue disparada desde un lanzamisiles Buk en el área controlada por rebeldes en Pervomaiskiy.

El JIT entrevistó a más de 200 testigos, escuchó unas 150.000 llamadas telefónicas interceptadas, examinó medio millón de fotos y grabaciones de video, imágenes de radar y de satélite, y analizó restos del avión.

Para determinar qué arma derribó el avión, se examinaron los restos de la cabina, cuyo fuselaje recibió un impacto desde el exterior. En una de las ventanas se halló una pieza de metal que se identificó como parte de un misil del sistema Buk.

Las conclusiones de la unidad investigadora -que incluye a policías y fiscales de Holanda, Ucrania, Bélgica, Australia y Malasia- concuerdan con reportes que establecieron poco después de la destrucción del avión que el lanzacohetes había sido visto el 17 de julio cerca de Pervomaiskiy, consignó AP.

El informe del JIT añade tensión a la difícil relación entre Rusia y EE.UU., ya complicada por el conflicto en Siria. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, afirmó que el informe corrobora la versión estadounidense de la tragedia.

Tanto el canciller británico, Boris Johnson, como el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, pidieron a Moscú colaboración en la entrega de datos para la continuación de las pesquisas, que ahora se concentrarán en individualizar a los sospechosos de estar involucrados en el caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia