Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Superintendencia de Bancos está en contacto con Fiscalía y Policía Civil:

SII monitorea las operaciones y el modelo de negocio de Garay

miércoles, 28 de septiembre de 2016

A. Chaparro y J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio

Primeras diligencias de la PDI descartarían que el ingeniero se hubiera tratado por cáncer en clínicas de Santiago.



Desde la semana pasada, cuando la presunta desaparición de Rafael Garay se hizo pública y también las sospechas sobre su enfermedad y negocios, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un rastreo de información en sus bases de datos.

El objetivo de la fiscalización -iniciado al interior del organismo- apunta primeramente a determinar cuál era el modelo de negocio con que operaba el economista, como también a través de qué empresas realizaba sus inversiones, dijeron fuentes del organismo.

Además de esto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó ayer que, si bien no han recibido antecedentes sobre el caso, sí están en contacto con el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Justamente, efectivos de esta unidad especializada acudieron ayer a -al menos- tres clínicas privadas del sector oriente para requerir las fichas médicas de Garay. También fueron a un centro psiquiátrico ubicado en la avenida Colón.

Esta diligencia, ordenada por el fiscal José Morales, apunta a confirmar o desestimar las versiones que indicarían que este no padecería cáncer, como lo ha dicho públicamente. Las primeras diligencias descartarían que el ingeniero se hubiera tratado por esta enfermedad en clínicas de Santiago.

"No hay registro de su atención médica en Chile como tampoco en Francia, país en el cual se encontraría en tratamiento", expuso Morales al tribunal para conseguir la autorización para allanar los domicilios de Garay, diligencia que se materializó el lunes.

En esa misma solicitud, el persecutor también indicó que -según los antecedentes reunidos- Garay habría montado la sociedad Think & Go para ofrecer "a diversas personas la inversión de capitales en el extranjero, asegurando una rentabilidad mínima anual", las cuales serían pagadas desde una cuenta del banco HSBC, la que no existiría, según la información reunida en la causa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia