Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sobre LinkedIn y el arribismo profesional

lunes, 26 de septiembre de 2016

Economía y Negocios Online


Daniel Halpern
Director de TrenDigital UC

Antes si una persona tenía un taxi se lo conocía como taxista. Hoy gracias a LinkedIn es un emprendedor en la industria automotriz. Y si tiene dos vehículos es el CEO de su propia firma. No sé ustedes, pero yo nunca había tenido tantos conocidos con cargos gerenciales. Sobre todo en empresas de 4 trabajadores.

¿Se imaginan cómo sería nuestra economía si los sueldos correspondieran a las posiciones que los trabajadores dicen tener en LinkedIn? Se acabaría la recesión a la mañana siguiente. ¡De qué crisis me están hablando! Miren a sus contactos en LinkedIn. No sé si tienen más experiencia laboral o amigos en Facebook.

Sé lo que están pensando: en verdad sí son emprendedores. Sí son gerentes. Y en estricto rigor tienen el derecho a verse de esa forma. De hecho no están mintiendo. Solo exagerando un poco. ¿Acaso no todos nos damos una “manito de gato” antes de salir?Pero ese es justamente el problema. Como en parte es cierto, pero también exageran, se generan dudas y puede llegar a ser contraproducente para los que se creen “jobstars”.

¿Por qué hoy un periodista debe describirse como un gestor de imagen reputacional y asesor comunicacional que “estudió periodismo”?¿Acaso nuestras actividades laborales no hablan por nosotros mismos? La pregunta es qué hace que un profesional decida modificar su presentación. Si son sus ganas laborales, genial. Pero si es por el cómo quiere que los otros lo vean, es brutal. La identidad laboral no puede depender de la imagen que quiera ser proyectada.

Un fenómeno similar puede observarse en la forma con que hoy se firman los emails: posiciones rimbombantes, gerencias y subgerencias destellantes, cargos en inglés pero chilenizados para que el otro entienda... disculpen lo simplista pero mi posición frente al arribismo profesional es concreta: Mientras más grande es el cargo y más extensa la posición que ocupa, más chico se ve el nombre sobre esa firma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia