Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras serie de bombardeos en Alepo:

Potencias occidentales acusan a Rusia de "patrocinar una barbarie" en Siria

lunes, 26 de septiembre de 2016

Antonia Lira Munizaga
Internacional
El Mercurio

Canciller británico dijo que Moscú podría estar cometiendo crímenes de guerra.



La tensión crece entre las potencias occidentales y Rusia por el conflicto en Siria. En distintos momentos y de distintas formas, Reino Unido, Francia y EE.UU. apuntaron ayer al Kremlin como el culpable de los bombardeos que tienen a Alepo, uno de los bastiones de la oposición siria, en una situación humanitaria crítica.

El canciller británico, Boris Johnson, afirmó que las fuerzas militares rusas podrían ser culpables de crímenes de guerra si se comprueba que han atacado objetivos civiles sirios de manera deliberada.

En una entrevista con la cadena BBC, Johnson acusó al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de prolongar la guerra civil de Siria, que ya lleva cinco años.

"El régimen de Putin no solo le está entregando el revólver a (el Presidente sirio, Bashar) Al Assad; en algunas instancias lo está disparando", dijo Johnson, quien sugirió abrir una investigación para aclarar si los ataques aéreos rusos en Alepo han tenido objetivos civiles.

Poco después, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU -la segunda en ocho días- Francia alzaba la voz para denunciar crímenes de guerra en Alepo, aludiendo a los bombardeos aéreos. "No deben quedar sin castigo y la impunidad simplemente no es una opción en Siria", dijo el embajador francés, François Delattre.

Mucho más severa fue la representante estadounidense, Samantha Power. "Lo que Rusia está patrocinando y haciendo no es contraterrorismo, es una barbarie", dijo la embajadora. "En lugar de buscar la paz, Rusia y Al Assad fabrican la guerra. En lugar de colaborar para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, Rusia y Al Assad están bombardeando las caravanas con asistencia, hospitales y a los primeros que desesperadamente están intentando mantener a las personas con vida", insistió.

En el Consejo, EE.UU. también denunció que aviones militares del régimen de Al Assad y rusos han lanzado al menos 158 ataques aéreos en las últimas 72 horas al este de Alepo. Estos, han ocasionado más de 200 muertos y el corte de agua potable en la ciudad.

Pese a la creciente tensión, el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, aseguró ayer que aún hay "una pequeña ventana de oportunidad" para que EE.UU. y Rusia salven el acuerdo de alto el fuego que se rompió esta semana. Pero el optimismo del enviado tiene poco eco. "La tregua está muerta y no habrá una nueva ruta diplomática próximamente. Creo que las dos partes han perdido la confianza en la credibilidad del otro", dijo a "El Mercurio", Andreas Krieg, experto en seguridad del King's College London.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia