Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Interesados atiborraron la sede de la "Tía Rica":

En Arica remataron vehículos incautados a narcotraficantes

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Un total de 17 máquinas, entre automóviles, furgones y camionetas, estuvieron disponibles.



Esta semana, en el centro de la ciudad de Arica, el edificio que ocupa la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica", quedó estrecho. Y eso que en la "Puerta Norte" recibe 35 mil operaciones al año y a unos 10 mil usuarios.

Pero esta vez, durante dos horas, más de un centenar de personas, incluyendo familias completas con niños y guaguas, y otros que viajaron más de 2 mil kilómetros desde ciudades como Iquique y Santiago, se congregaron de una sola vez en el hall del recinto.

Adelante de sus cajas se instaló un plasma gigante, en que se sucedieron imágenes de automóviles, furgones y camionetas. Y en el exterior, personas que quedaron afuera observaban desde la puerta, mientras un contingente policial vigilaba desde la calle todos los accesos.

Así se desarrolló esta semana el mayor remate público del año de vehículos incautados a narcotraficantes en diversos operativos policiales en la Región de Arica y Parinacota. Un total de 17 máquinas, por las que la Dicrep recaudó $14.410.000, los que se destinan a arcas fiscales y a instituciones que combaten el narcotráfico, como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

"Automóvil, año de fabricación 2002, color azul, bencinero. Está en un mínimo de $400 mil (...) $500 (mil), si no hay mayor oferta. Tengo $510, $520, $530, $540 al fondo (...) $600, $610, $620 por acá. Si no hay mayor oferta lo dejo en $630 mil, en $630 mil al caballero", indicó el martillero, en uno de los primeros lotes rematados.

"Fue nuestro mayor remate del año. Antes habíamos tenido tres vehículos, y estamos preparando otro más", indicó Marcos Saavedra, administrador de la Dicrep de Arica.

En esta ocasión las posturas, o montos mínimos de los remates, fluctuaron entre $60.000 y $2.500.000 por vehículo.

"Me quedé hasta el final porque me entretienen estos remates y vengo cada vez que hay uno de autos. Y si tengo plata remato", señaló Sergio Jara.

A diferencia de otras zonas, como Santiago, donde se hacen remates de este tipo, no hubo vehículos de lujo.

"Acá el uso que se les da es para trasladar droga, y (los implicados en el narcotráfico) buscan pasar inadvertidos para nuestros controles", explicó Marcelo Rivero, subjefe de la brigada antinarcóticos de Arica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia