Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Li Keqiang:

Primer Ministro chino visita Cuba para dinamizar lazos

domingo, 25 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Fue recibido ayer por el Presidente Raúl Castro.



El interés de los países asiáticos por Cuba parece ir en alza. Un día después de que el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, cerrara su visita a la isla, su par chino, Li Keqiang, llegó para reunirse con el Presidente Raúl Castro, en la primera jornada de un viaje oficial que busca imprimir "una nueva dinámica" a los nexos bilaterales, tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana.

Li fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Castro, informó AFP.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma previo a su llegada, Li destacó la contribución de Cuba a "la estabilidad regional y el diálogo", y subrayó que el objetivo de su visita era "inyectar una nueva dinámica a las relaciones" cubano-chinas.

En ese sentido, expresó el interés de China en "fortalecer el intercambio de alto nivel" y "profundizar aún más la cooperación" bilateral en las áreas de "biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura", así como en cultura, educación y turismo.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la isla de un Primer Ministro chino. El Presidente Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

Beijing es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó US$ 1.600 millones en 2015, según fuentes chinas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia