Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Declaraciones de implicado en trama Petrobras:

Máxima corte autoriza investigación preliminar a Temer por corrupción

domingo, 25 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Denuncia acusa al Presidente de Brasil de haber pedido dinero a empresa petrolera para campañas políticas.



El Supremo Tribunal de Brasil autorizó investigar de forma preliminar la denuncia realizada por uno de los acusados en la trama de corrupción en Petrobras, quien implicó al Presidente Michel Temer en el caso, informó el diario O Globo.

El Jefe de Estado brasileño fue salpicado por una declaración realizada ante la Justicia por Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, e implicado en el escándalo de corrupción de la compañía.

Según Machado, Temer le solicitó ayuda financiera para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era Vicepresidente en el gobierno de la ahora ex Mandataria Dilma Rousseff y presidía esa formación.

Machado, quien también ocupó un escaño de senador por el PMDB, dijo que Temer lo buscó con la intención de obtener financiación para la campaña de Gabriel Chalita para la alcaldía de São Paulo y que fue acordada un aporte de 1,5 millones de reales (unos US$ 465.500 al cambio actual).

Tras la delación, que salió a la luz el pasado junio, Temer calificó de "irresponsable, mentirosa y criminal" la declaración de Machado, quien confesó a cambio de una reducción de pena.

El ex presidente de Transpetro implicó a una veintena de dirigentes de cinco formaciones, pero sobre todo a influyentes líderes del PMDB, entre ellos los senadores Renan Calheiros, presidente de la Cámara Alta, y Romero Jucá, así como al ex Presidente José Sarney.

La acusación de Machado provocó un torbellino dentro del PMBD, y tres ministros de Temer, entre ellos Jucá, se vieron obligados a renunciar en medio de las presiones del partido.

El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, envió el caso al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien deberá decidir si existen razones para abrir una investigación contra Temer. La acusación del ex presidente de Transpetro contra los otros jefes del PMDB será analizada junto con la del Mandatario.

Temer asumió formalmente la Presidencia de Brasil hace tres semanas luego de meses de una agitación política que terminó en la destitución de su predecesora Dilma Rousseff.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia