Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Estudio de sus cartas e informes de salud:

Más de 30 médicos y especialistas en arte exploran la mente de Van Gogh

domingo, 25 de septiembre de 2016

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Alcoholismo, psicosis y desorden bipolar son algunos de los diagnósticos que se le hicieron al pintor holandés, según los expertos reunidos en Ámsterdam.



Murió en 1890, hace más de un siglo, pero el pintor holandés Vincent Van Gogh, el que pintó cerca de 900 cuadros e hizo más de 1.600 dibujos en 37 años, sigue siendo un caso de estudio.

La semana pasada, un grupo de médicos, psicólogos y expertos en historia del arte se reunieron en el simposio "Al límite de la demencia: Van Gogh y su enfermedad", organizado por el Museo de Van Gogh (Ámsterdam).

"Primero hicimos una lista de todas las sugerencias de enfermedades que podría haber tenido, según se pensó en los años posteriores a su muerte. Un grupo de cinco médicos estudiaron todas estas teorías, y concluyeron que algunas de ellas eran posibles, basados en el conocimiento de su vida y en sus cartas. Luego, durante un día entero, 30 doctores e historiadores del arte discutimos todas las enfermedades posibles, y las combinamos con evidencia sobre su vida", dice a "El Mercurio" el doctor Arko Oderwald, del departamento de Medicina Familiar del VU Medical Center de Ámsterdam, y quien fue el moderador de la charla "Diagnosticando a Van Gogh".

Epilepsia, desórdenes de personalidad, bipolaridad, depresión, psicosis, sífilis e intoxicaciones fueron algunos de los diagnósticos estudiados.

El psiquiatra Willen Nolen, past president de la Sociedad Internacional de Desorden Bipolar, fue invitado a participar en esta discusión cuando se acercó al Museo de Van Gogh buscando cooperación, ya que la Sociedad que dirigía instauró el 30 de mayo -día del cumpleaños de Van Gogh- como el Día Mundial de la Bipolaridad. "Basado en sus cartas y en otros documentos, como informes médicos, mi conclusión personal es que probablemente sufría un desorden bipolar. Además, bebía mucho alcohol, especialmente en el año 1888, cuado se cortó la oreja. Después de ese incidente, su abuso de alcohol, o incluso dependencia del alcohol, le provocó psicosis, posiblemente delirios entre enero y febrero de 1889, y un empeoramiento de su bipolaridad", dice a "El Mercurio".

Y agrega: "Desafortunadamente, los tratamientos para la bipolaridad, como el litio, aún no estaban disponibles cuando vivía".

Al terminar el simposio, los especialistas también estuvieron de acuerdo en que antes del colapso nervioso del 23 de diciembre de 1888 -cuando tras una discusión con Gauguin se mutiló la oreja izquierda-, también presentaba malos hábitos alimentarios, lo que, sumado al abuso de alcohol, podría haberlo llevado a actuar de esa forma. De hecho, gracias a las 800 cartas que se conservan del artista se puede saber que su único alimento era pan, café y alcohol.

También hay pruebas de que tenía malas relaciones personales y frecuentes cambios de humor, aunque, según Oderwald, estos últimos no eran problemas tan serios para explicar el comportamiento que tuvo ese día.

"Después del 23 de diciembre sufrió varios periodos psicóticos y se volvió más y más temeroso. Entre esos períodos tenía momentos de claridad mental y podía trabajar; sin embargo, su ansiedad fue aumentando", agrega Oderwald.

Todos los datos analizados por los especialistas fueron extraídos de cartas, de sus informes médicos y de declaraciones de quienes lo conocían, no de sus pinturas.

"La psicosis es un síndrome, una combinación de síntomas", dijo Werner Strik, profesor de psiquiatría y director del Hospital Universitario de Psiquiatría en Berna, Suiza, a The New York Times. Y según explicó, los especialistas presentes coincidieron con que el pintor presentaba síntomas como alucinaciones acústicas y ópticas, delirio, hiperexcitación con estados de confusión, discurso incoherente y recuerdos vagos de algunos episodios.

Al doctor Oderwald no le extraña que a pesar del tiempo que ha pasado desde su muerte, Van Gogh siga siendo un caso de estudio. "Van Gogh cambió el arte; sin embargo, solo vendió un cuadro en su vida; estaba adelantado a su tiempo. Era autodidacta, trabajó por un período relativamente corto como pintor, pintó muchísimos cuadros, fue una persona difícil, y, por último, pero no menos importante, se suicidó siendo joven. Y además está el extraño incidente de la oreja. Me parece que son suficientes razones para una investigación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia