Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Descargan programa previamente para tenerlo siempre disponible:

Aplicaciones que son el compañero de viaje ideal y no gastan roaming

domingo, 25 de septiembre de 2016

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Ya no es necesario comprar pesadas guías de turismo, pues toda la información para planificar qué visitar, dónde comer o cómo llegar a cierto destino está al alcance de la mano y almacenada en el teléfono.



Trips es la nueva aplicación de Google creada para viajeros. Fue lanzada esta semana y está disponible de forma gratuita en los sistemas operativos iOS y Android.

Tiene una serie de funciones interesantes, pero lo más relevante es que no necesita que el usuario tenga que pagar roaming o buscar una red wifi para conectarse: la mayoría de la información -de más de 200 destinos en todo el mundo- está disponible sin conexión.

"Reúne los datos de tu viaje en un solo lugar, incluso antes de comenzar la travesía. Detecta cuando has comprado un pasaje, te chequeas en un vuelo o cuando reservas en un hotel. Toda esa información la va añadiendo como parte de tu itinerario para que la tengas a mano", dice Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile. Eso sí, hay que usar una cuenta de Google, porque mucha de esa información la extrae de los correos que llegan al Gmail.

Ya en el destino usa el GPS -que no necesita conexión para funcionar, sino que basta con estar al aire libre- para determinar el lugar donde se encuentra el viajero y le da recomendaciones sobre cuáles son las mejores actividades para realizar, según la hora del día. "Lo hace tanto para actividades al aire libre, como también recomendando lugares donde comer cuando se acerca la hora de hacerlo", dice Bonati.

Google Trips se apoya en herramientas como Google Maps, para mostrar cómo llegar a un lugar o ver lo que han dicho otras personas sobre las atracciones que se quieren visitar. Con esta herramienta se pueden planificar itinerarios, "incluso, se puede guardar toda la información de los lugares que se visitaron para que se convierta en una especie de diario de viaje", dice Bonati. Si bien está disponible en Chile, su interfaz aún está en inglés, pero es sencilla de entender.

TripAdvisor también pensó en lo caro y engorroso que es conectarse a la red en el extranjero. Por eso, da la posibilidad de descargar una "Guía del destino" antes de emprender el viaje.

Con ella no es necesario conectarse para saber "in situ" cuáles son los hoteles más recomendados por otros viajeros, los restaurantes con mejor puntuación (ordenados por precio o por tipo de comida) o las mejores "cosas por hacer", entre las que se encuentran panoramas culturales, actividades al aire libre, museos, tours , etc.

La aplicación también descarga un mapa de la zona, que indica los puntos con atractivos turísticos de la ciudad y cómo llegar a ellos.

Cuando se viaja a un lugar donde no se conoce el idioma local, una solución es Google Traductor , que también se puede usar offline . Antes del periplo hay que ir a la opción "Trabajar sin conexión" y descargar tanto el español como el idioma del lugar del destino. Así se puede traducir fácilmente texto, escuchar como se pronuncia una frase, incluso, identifica el texto de un cartel al tomarle una foto y, luego, lo traduce. Muy útil cuando se está perdido, por ejemplo, en un país con caracteres distintos.

La aplicación Maps.me, al igual que Google Maps (ambos para iOS y Android), permite descargar zonas para tener disponibles los mapas de ellas, sin necesidad de conectarse a la red. En Google Maps, por ejemplo, hay que acceder a la opción "Áreas sin conexión".

De mucha utilidad también son las aplicaciones Oanda y Xe Currency (ambas para iOS y Android) , que permiten calcular la conversión de monedas. Si bien pueden operar sin internet, cada ciertos días es conveniente conectarse a una red para actualizar los valores de las monedas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia