Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tesoro arqueológico en Perú:

Cementerio prehispánico de perros y humanos yace bajo el zoológico de Lima

domingo, 25 de septiembre de 2016


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Hallazgos se realizaron en el Parque de las Leyendas, donde se ha registrado presencia de tres culturas diferentes.



Restos de 138 perros y 134 entierros humanos, correspondientes a la cultura Ychsma, han sido hallados desde 2001 en los terrenos del principal zoológico del Perú, el Parque de las Leyendas.

Así lo reveló esta semana Lucenida Carrión Sotelo, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque.

La investigadora detalló que al menos se han detectado 54 santuarios dentro del Parque de Las Leyendas, y en ellos hay registros de tres civilizaciones diferentes, correspondientes al complejo arqueológico de Maranga.

"Los trabajos demuestran que estos corresponden a la cultura Lima (100-650 d. C.), Ychsma (900-1470 d. C.) y la inca (1200-1500 d. C.), pero también existen cerámicos de una cultura posiblemente de 300 años a.C.", dijo a la AFP. Para los investigadores hay mucho por descubrir en cada huaca (santuario).

En el caso de los humanos, se trata de restos de personas de entre 20 y 40 años de edad, muertos por golpes fuertes en el cráneo y en las costillas, lo que hace presumir que eran guerreros. "Todo indica que sus muertes fueron producto de enfrentamientos con otros grupos sociales", comentó.

Uno de los enigmas para los investigadores son los restos de perros hallados al lado de jóvenes. "Probablemente para los Ychsma, sacrificar un can era parte del ritual funerario de un guerrero", sostuvo Carrión.

Los primeros análisis determinan una sola especie de can, con pesos de siete, doce y veinte kilos. El más pequeño es de 40 a 50 centímetros, de pelaje corto con una mancha negra en el lomo. En este último hallazgo se han contabilizado diez cánidos.

Los cuerpos de los canes están completos; habrían sido asfixiados con una soga, ya que las primeras vértebras tienen algunas fracturas. En algunos animales se localizó una soga en el cuello; otros están degollados. También se hallaron restos de cuyes.

Carrión explicó que este descubrimiento permitirá determinar los tipos de perros que vivieron en época preinca e inca, de dónde llegaron y para qué fueron criados.

El más conocido es el perro peruano sin pelo (canis familiaris). Según investigaciones, su aparición fue en 300 a. C., fue animal de compañía, representado por los incas en sus cerámicas. En 2001 Perú lo declaró Patrimonio de la Nación.

El zoológico Parque de las Leyendas, que data de 1984, se llama así por las leyendas prehispánicas ilustradas al ingreso del recinto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia