Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Obama inauguró el gran edificio:

Abre en Washington museo de historia y cultura afroamericanas

domingo, 25 de septiembre de 2016

AGENCIAS
Cultura
El Mercurio

El decimonoveno espacio de la red del Instituto Smithsoniano tuvo ayer su primera jornada con público. Recorre la evolución desde la esclavitud hasta la actualidad.



La estatua de Thomas Jefferson, junto a una muralla de ladrillos con los nombres de los esclavos negros que eran de su propiedad abre el sorprendente recorrido dispuesto en el Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana.

Inaugurado ayer en Washington, por Barack y Michelle Obama, el museo viene a completar una larga serie de espacios de la memoria pertenecientes al Instituto Smithsoniano. La mayoría de ellos está emplazado en el famoso National Mall, parque que recorre el distrito cívico, desde el Capitolio hasta el Monumento a Lincoln. El nuevo museo se ubica a poca distancia del Monumento a Washington, el gran obelisco construido al centro del parque.

El proyecto de un museo dedicado a la historia y la cultura de raíz africana en Estados Unidos viene desde 1915, cuando un grupo de veteranos de la Guerra Civil de raza negra unió fuerzas para honrar y divulgar su experiencia en el país. Solo en 2003, el ex Presidente George W. Bush firmó la ley que autorizaba la construcción de un museo. Y fue el primer Presidente de color el que protagonizó su apertura.

El edificio tiene más de 120 mil m {+2} , en una arquitectura moderna con 3.600 paneles de aluminio que evocan el bronce. Sus fachadas de tres niveles representan una corona tradicional del grupo etnolingüístico africano yoruba. Además, el diseño arquitectónico simboliza las manos levantadas en oración.

Las colecciones allí son variadas y múltiples, y dan cuenta del periplo de esta cultura en América, desde los primeros africanos que arribaron como esclavos, hasta la obtención de los derechos civiles de sus descendientes, además de episodios y objetos de la época contemporánea. Entre sus piezas destacadas aparecen un látigo para esclavos, la capucha de un miembro del Ku Klux Klan, un vagón de tren destinado al traslado exclusivo de personas de raza negra y la estatua de la líder y ex esclava Clara Brown. Asimismo, está el pasaporte del novelista James Baldwin, los guantes de boxeo del campeón Muhammad Ali, las medallas olímpicas de Carl Lewis y el balde donde Martin Luther King refrescó sus pies con agua, tras la marcha de cinco días que realizó en 1965.

Si bien responde a un anhelo de la comunidad afroamericana, en la inauguración de ayer el museo fue presentado como un espacio para todos los estadounidenses, inspirado además en el poema de Langston Hughes, "I, too" ("Yo, también").

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia