Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
D.C. Youth Orchestra Program:

Exitoso programa de orquesta juvenil de Estados Unidos visitará Chile

domingo, 25 de septiembre de 2016

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

En la gira vendrán 50 niños, que se presentarán en Santiago y Valdivia a fines de diciembre y comienzos de enero.



Son cerca de 600 niños, de unas 200 escuelas, los que integran el D.C. Youth Orchestra Program, DCYOP, (Programa de orquestas juveniles del distrito de Columbia), cuya larga trayectoria y exigente enseñanza son un ejemplo para otras propuestas que buscan, a través de la música, generar un cambio en niños de diferentes realidades sociales y culturales.

Fundado en 1960, el programa realiza giras de intercambio cultural. Tras una presentación en la sede diplomática chilena en Washington y motivados por el embajador Juan Gabriel Valdés, decidieron elegir nuestro país para su segundo viaje a América Latina. Con más de 20 países visitados, la DCYOP estará acá del 26 de diciembre al 8 de enero.

Se presentarán con jóvenes de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, OSEM, en un concierto en La Moneda (29 de diciembre), y darán un concierto abierto en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén (30 de diciembre) junto a la Orquesta Infantil Juvenil de la comuna y la OSEM. Luego, participarán en el XXIII Campamento Musical Marqués de Mancera, en Valdivia, donde se organizará una orquesta binacional.

"Estamos entusiasmados en venir, trabajar con los niños de Peñalolén, ir a Valdivia. Es muy excitante el hecho de que Chile sea geográficamente tan diverso, y que podamos ir a diferentes lugares", señala Elizabeth Schurgin, directora ejecutiva del programa. La parte ejecutiva en Chile la organiza la consultora Tesoros, y cuentan con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Chile, además de las organizaciones huéspedes -la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), el municipio de Peñalolén y el Campamento en Valdivia.

El programa musical elegido para interpretar en Chile incluye la 5 {+a} Sinfonía de Tchaikovsky -solo en Valdivia-; el poema sinfónico "Finlandia" de Sibelius; una obra aún no definida de Copland -"primera vez que la interpretarán en viaje", señala Schurgin sobre la DCYOP- y "Chile en 4 cuerdas", de Gastón Soublette. Tanto en Chile como en Estados Unidos, los jóvenes músicos se están preparando para interpretar estas obras; en Peñalolén y Valdivia tendrán días para ensayar todos reunidos.

Alta calidad artística

La DCYOP es una organización que recibe alumnos de 4 a 18 años, de colegios privados y públicos, de diferentes grupos culturales y niveles socioeconómicos -30% de los estudiantes viven bajo el índice de pobreza. Orgullosos de ser inclusivos, Elizabeth Schurgin señala que el objetivo es formar ciudadanos a través de la música. "Si tenemos algunos estudiantes que después se convertirán en músicos profesionales, eso es fantástico. Pero lo que queremos es darles confianza en su creatividad y habilidades para interactuar con estudiantes de diferentes grupos sociales".

"Tienes que usar la música como un medio", agrega la directora. Señala que la forma de inspirar a los niños para que se esfuercen por lograr altas metas en su vida es ofreciéndoles un programa de alta calidad artística, con buenos profesores y directores invitados -ellos han tocado con Aaron Copland o Lorin Maazel, entre otros grandes músicos del siglo XX-, y la capacidad de trabajar juntos tras una meta, en este caso, una obra musical de alto nivel.

Esta visita de intercambio cultural permitirá que, en 2018, los niños chilenos de la FOJI visiten Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia