Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ópera cumbre del barroco:

Con "Orfeo", el Teatro Regional de Rancagua se extiende a Santiago

domingo, 25 de septiembre de 2016

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El montaje de la ópera de Claudio Monteverdi contempla la participación del primer robot doméstico desarrollado en Chile.



La gestión emprendida por el Teatro Regional de Rancagua y en especial sus montajes líricos han sido elogiados por la crítica especializada y los melómanos. En un paso más allá, el coliseo de la VI Región decidió exportar su trabajo y llevarlo al Teatro Oriente. De esta manera, el escenario de Providencia acogerá el estreno de una de las cumbres del barroco: "Orfeo" de Monteverdi. El 29 y 30 de septiembre se presentará en el escenario santiaguino y el 1 de octubre, en el Teatro Regional de Rancagua.

"Es una gran hazaña que una producción regional llegue a un escenario de la capital. De alguna manera nos sentimos protagonizando un hito", señala Marcelo Vidal, director del recinto de la Región de O'Higgins. El músico, quien además asumió la dirección de escena de esta propuesta, añade que "seguimos en una línea de innovar y generar montajes atractivos para el público". Comenta que si en "Las indias galantes", de Rameau, usaron técnicas del teatro negro, "ahora contamos con Bender: el primer robot doméstico desarrollado en nuestro país por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile".

En la producción, este robot dará vida a un espíritu que cuida a Orfeo. "Él velará por la integridad del protagonista, para que Orfeo pueda volver a los brazos de su padre. En nuestra ópera canta, se ríe y baila con nosotros", cuenta Vidal. Agrega que ha sido clave el aporte de los estudiantes de la U. de Chile, quienes "son los encargados de programar a Bender, para que sus movimientos calcen con sus entradas y salidas en escena".

La primera ópera

El mito de Orfeo, quien baja a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice, ha sido fuente inagotable de inspiración. Claudio Monteverdi (1567-1643) no quedó ajeno a esta influencia, y creó una pieza que está considerada como una de las óperas más antiguas en la historia del género. Estrenada en Italia, en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607, en nuestro país su debut fue en 2009, en una elogiada puesta en escena de la soprano Miryam Singer.

"Monteverdi le puso todo el cariño a esta ópera. En una hora cuarenta minutos condensó toda la genialidad: hay danzas, música folclórica y maravillosos contrapuntos. Se nota también su cariño hacia el texto y la creación de los personajes", señala Vidal y añade que en la producción rancagüina a la Orquesta Barroca NuevoMundo se sumarán el Coro NuevoMundo (ex U. Alberto Hurtado) y un prestigioso ensamble de bronces antiguos: Les Sacqueboutiers de Toulouse. "Es un lujo. Vienen a celebrar sus 40 años acá. Es una de las agrupaciones de música antigua más brillantes del mundo, a nivel de Hespèrion XXI de Jordi Savall", puntualiza el director del Teatro Regional de Rancagua.

La dirección musical está a cargo del argentino Eduardo Egüez, radicado en Italia y experto en música antigua. "'Orfeo' es una de esas obras que, como 'La consagración de la Primavera' de Stravinsky, marcan un antes y un después".

Eduardo Egüez precisa que la creación de Monteverdi plantea un cambio con respecto a las formas polifónicas que se venían realizando en el siglo XVI. "Su sello es el recitar cantando o teatro en música. El cantante más que cantar, habla; pero habla con un lenguaje musical. Casi el 80% de esta ópera son recitativos, es decir, hay una persona que canta en un lenguaje hablado y el bajo continuo, es decir, los instrumentos que acompañan la voz solo subrayan ese recitar".

El barítono Patricio Sabaté será Orfeo, y en el elenco también estarán Amalia Montero (Música), Luciana Mancini (La Speranza), Sergio Gallardo (Caronte) y Evelyn Ramírez (Mensajera).

PROGRAMARSE:
Teatro Oriente . 29 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas. Precios desde los $8.800. Teatro Regional de Rancagua, el sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas. Entradas desde $5.000.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia