Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ex ministro participó en discusión programática del PS:

Insulza cuestiona incapacidad de los partidos para combatir la creciente despolitización y aceptar su vigencia

domingo, 25 de septiembre de 2016

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Sostiene que la actitud despectiva hacia la política es una herencia de la dictadura que se prolonga en el tiempo.



El ex ministro José Miguel Insulza planteó en la tarde de ayer, en Valparaíso, que no hay una crisis en el Gobierno y mucho menos en las instituciones, sino que lo que existe "es una crisis de la política, una pérdida de credibilidad que los partidos no hemos sabido enfrentar bien".

Tras un encuentro con alrededor de 50 militantes del Partido Socialista en el edificio de la Intendencia Regional, convocados a participar en una jornada para discutir cambios programáticos al interior de la colectividad, Insulza señaló que "ha habido un proceso sistemático de despolitización que nosotros hemos aceptado. Desde que Augusto Pinochet proclamó el fin de la política -una actitud profundamente despectiva hacia la política-, esa es una cosa que se ha venido arrastrando desde hace bastante tiempo. El ser político pareciera ser una cosa absolutamente negativa. Es una herencia de la dictadura que se ha ido prolongando en el tiempo por la incapacidad de nuestros partidos de combatirla".

En la misma línea, señaló que "hemos aceptado que la despolitización se entronice en el país y que incluso ser militante sea una capitis diminutio frente a ser independiente".

Expuso que cuando hay que elegir a una persona para el Consejo Electoral se piensa en empresarios o en militares, pero no en políticos "porque son personas que probablemente no son de fiar". Agregó que hay figuras en la derecha y en la izquierda, como los ex senadores Mario Ríos y Rolando Calderón, de gran honestidad y probidad, que podrían ser convocados, pero no se hace porque son políticos.

Sobre al clima preelectoral presidencial, con un Ricardo Lagos que aún está bajo en las encuestas y un Alejandro Guillier que irrumpe en las mismas, Insulza dijo que "no creo que las cifras de Ricardo Lagos sean esas. Sería un país muy olvidadizo respecto a lo que él ha significado en la política chilena". Sobre Guillier manifestó que le preocupa la actitud de alguna gente que tiende a criticarlo, como ayer lo hizo el senador Ignacio Walker, "con declaraciones muy duras respecto a él. Es malo que digamos cosas negativas unos de otros. Alejandro fue patrocinado por el Partido Radical, es un senador que fue elegido como miembro de nuestra alianza y, por lo tanto, tiene tanto derecho como cualquier otro".

Respecto a su propia postulación, Insulza reiteró que "eso lo veremos después de las elecciones de octubre, tal como lo ha dicho mi partido. Parece que el único disciplinado soy yo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia