Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy, ambos eventuales candidatos presidenciales coincidirán en el lanzamiento de campaña de Carolina Tohá:

Irrupción de Guillier genera división en el PPD y Lagos prepara despliegue territorial

domingo, 25 de septiembre de 2016

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

Colectividad analizó las dudas que genera en algunos militantes el ex Jefe de Estado. El partido decidió hacer esfuerzos para posicionarlo y apuestan por intensificar su contacto con la ciudadanía.



Cuando faltaban pocas horas para el inicio de la recta final de la campaña municipal, el jueves en la noche, parte de la mesa directiva y miembros de la comisión política del PPD se reunieron en un restaurante de Santiago.

La cita tenía como objetivo principal analizar la estrategia a seguir en las próximas municipales, pero también abordar una situación que generaba preocupación en el partido: la disposición del ex Presidente Ricardo Lagos para asumir una carrera presidencial no genera un apoyo transversal en la colectividad, y varios militantes -entre ellos, diputados y candidatos municipales-, luego de la irrupción del senador independiente Alejandro Guillier, se han inclinado por su opción.

Varios en el partido han calificado como "compleja" la irrupción de Lagos y explican que más allá del senador Guido Girardi -que ha manifestado públicamente tener sus dudas en torno a las ideas programáticas del ex Presidente-, en el PPD hay militantes de tendencias como "el tercerismo" que también ven con preocupación la poca adhesión ciudadana que concita el ex Presidente, y por lo mismo no cierran las puertas para hablar con otros candidatos.

El jefe de bancada Ramón Farias, si bien aclara que su apoyo es para el ex Jefe de Estado, comenta que "hasta antes de la irrupción de Guillier era claro que el PPD apoyaba a Lagos, pero con la irrupción de Guillier, algunos en el PPD empiezan a pensar que es una mejor opción. De todas maneras no hay nada definitivo en torno a uno u otro".

Al respecto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reconoció que "si hacemos una votación interna, hay gente con Lagos y con Guillier"; no obstante, aclara que luego de varias conversaciones, y en especial tras la cita del jueves, "tomamos la decisión de trabajar por Lagos".

Decisión partidaria

En efecto, quienes participaron de la comida en el restaurante comentaron que luego de un profundo análisis, tomando en cuenta la importancia histórica de Lagos para el PPD -pues es uno de los fundadores del partido- y la poca campaña territorial que ha realizado, se trabajará "intensamente" para que concite el mayor respaldo interno y ciudadano.

El PPD pretende concretar la próxima semana una cita con Lagos para proponerle distintas regiones del país -entre ellas, Valparaíso, Temuco y Concepción-, donde esperan que el ex Mandatario realice "diálogos ciudadanos" y de esta manera pueda ir aumentando su aprobación en las encuestas.

Las conclusiones del PPD son que mientras Guillier ha recorrido más de 140 comunas, apoyando a candidatos, Lagos tendrá recién hoy su primera salida a terreno cuando llegue hasta el Parque O'Higgins para participar del lanzamiento de campaña de la aspirante al sillón edilicio por Santiago, Carolina Tohá.

En el lugar, el ex Presidente coincidirá con Guillier y con los militantes del PS que ya han manifestado su intención de competir en una eventual carrera presidencial: la senadora y presidenta del partido, Isabel Allende, y el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza. También estará el diputado PPD Jorge Tarud, que ha reiterado su decisión de competir por La Moneda.

"El PPD va a hacer un esfuerzo por visibilizar a Lagos y acercarlo más a la ciudadanía", dijo el secretario general del partido, Germán Pino. Navarrete, por su parte, señaló que "todos los aspirantes de la centroizquierda están en proceso de la construcción de una candidatura. Nosotros vamos a ocupar esta etapa en ganar espacio para Lagos".

Despliegue

Desde el entorno de Lagos, de todas maneras, comparten la visión de que es necesario iniciar un importante despliegue en terreno. Varios incluso hablan de una nueva etapa para el ex Presidente, la que se iniciará luego de que este jueves lance en el Senado de Santiago su nueva publicación, "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040".

Cercanos al ex Presidente aseguraron que saldrá a terreno, aumentando sus pautas públicas, intensificando el contacto directo con la gente, entregando sus ideas y dialogando. Esta última idea ha sido reforzada por el propio ex Mandatario, quien el jueves pasado realizó un discurso en la Universidad de Bolonia, donde aseguró que "desde la política se ha escuchado con frecuencia afirmar como paradigma: 'Nuestro deber es escuchar al pueblo'. Creo que el paradigma que viene desde el Coro es otro: 'Político, tu deber es aprender a hablar con nosotros'".

Lagos tendría pensado abordar con las personas temas que son de impacto directo, como la salud, seguridad, educación, y después de eso realizar alguna especie de programa, pues cercanos a él han insistido en que la nueva publicación no se trata de ideas programáticas, sino que más bien de estrategias a seguir. "El programa se debe hacer tras escuchar a la ciudadanía", comentaron quienes han conversado con el ex Presidente Lagos.

Entrevista
El senador Alejandro Guillier será entrevistado hoy en un programa de UCV TV.

''Si hacemos una votación interna, hay gente con Lagos y con Guillier, pero tomamos la decisión de trabajar por Lagos".
GONZALO NAVARRETE Presidente del PPD

''El PPD va a hacer un esfuerzo por visibilizar a Lagos y acercarlo más a la ciudadanía".
GERMÁN PINO Secretario General del PPD.

''Con la irrupción de Guillier, algunos en el PPD empiezan a pensar que es una mejor opción".
RAMÓN FARIAS Jefe de bancada PPD

''Hay dudas en algunos militantes del partido por la agenda de Lagos, pero él tiene grandes ideas".
JAIME QUINTANA Vicepresidente del PPD.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia