Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras discursos en la ONU y en un encuentro de la Alianza del Pacífico:

Canciller de Brasil da explícito apoyo a declaraciones de la Mandataria sobre Venezuela

domingo, 25 de septiembre de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

"A todos nos gustaría que los venezolanos encontraran sus propias soluciones", dijo el ministro de RR.EE., José Serra, valorando así las palabras de la gobernante.



El canciller brasileño José Serra camina a paso firme por la 47 Avenida de Nueva York, a las 17 horas del miércoles pasado. Transcurrida ya la mayor parte de la segunda jornada de debate general de la Asamblea de Naciones Unidas, Serra se traslada junto a la delegación brasileña por las calles de Manhattan, rumbo a su hotel. Esa misma mañana, la Presidenta Michelle Bachelet aludió en la ONU, de manera implícita, a la situación de Venezuela.

"Nuestros principios como nación son inamovibles. La promoción y defensa de los derechos humanos a nivel internacional no se opone al principio de no intervención", dijo Bachelet en el plenario, contestando así a las acusaciones de "inadmisible injerencismo" que emitió el gobierno de Nicolás Maduro ante la preocupación expresada por el periodista chileno, Braulio Jatar, detenido en Isla Margarita.

Tras revisar los dichos de Bachelet en la ONU, Serra accede a emitir una opinión y respalda nuevamente la postura chilena. Posteriormente, también se refirió a las opiniones vertidas por la Jefa de Estado en un foro de presidentes de la Alianza del Pacífico, donde mostró su preocupación por que "algo pueda salirse de control" en Venezuela.

"Estoy de acuerdo con lo que dijo la Presidenta Bachelet. Desafortunadamente, Venezuela vive hoy no una sola crisis, sino varias: política, económica, institucional y, sobre todo, humanitaria. Me preocupa el sufrimiento de la población con la falta de alimentos y de medicamentos, la ausencia de diálogo, la creciente polarización, las prisiones arbitrarias y el irrespeto a derechos humanos elementales", explica Serra a "El Mercurio", advirtiendo que "a eso se suma la flagrante injerencia del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes constitucionales, de lo que es un ejemplo claro la convocatoria al referendo revocatorio solo para el año que viene, tras un retraso inaceptable".

Oferta de ayuda

La Mandataria también se mostró preocupada, en el foro con los ejecutivos norteamericanos, por las posibilidades de encontrar una salida política a la crisis venezolana. "No ha sido fácil", dijo, afirmando que Chile, continuará haciendo esfuerzos, los que estarán concentrados en respaldar eventuales gestiones del Vaticano, según ha explicado el canciller Heraldo Muñoz. El tema fue abordado en una reunión de Bachelet con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también ha condenado la situación de Jatar.

Serra también se muestra preocupado por la opción de encontrar una salida. "A todos en la región nos gustaría que los venezolanos encontraran sus propias soluciones, pero eso no parece evidente en este momento", lamenta, explicando que "Brasil ha ofrecido ayuda humanitaria en la forma de medicamentos básicos. La oferta sigue de pie, pero no hubo respuesta del gobierno venezolano".

''Estoy de acuerdo con lo que dijo la Presidenta Bachelet. Desafortunadamente, Venezuela vive hoy no una sola crisis, sino varias: política, económica, institucional y, sobre todo, humanitaria".
JOSÉ SERRA Canciller de Brasil

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia