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Ministerio de Salud inició proceso de revisión del modelo de atención en las unidades de emergencia:

Pacientes que llegan a las urgencias de los hospitales sin estar graves elevan en hasta nueve veces el costo de las atenciones

domingo, 25 de septiembre de 2016

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Un estudio encargado por la Dirección de Presupuestos a la Universidad de Chile plantea la necesidad de mejorar el uso de la red, aumentar la dotación de las camas e implementar un sistema de trazabilidad de los pacientes.



La red de urgencias de salud en el país está pensada como una estructura piramidal. En la base, están los recintos de menor complejidad (urgencias de atención primaria) que deberían atender a la mayor cantidad de pacientes, y en la cima están los de alta complejidad, destinados a recibir a un menor número de pacientes, que son los más graves.

Pero en la práctica esto no funciona así, y ese es uno de los mayores problemas detectados por un estudio hecho por el Instituto de Administración en Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

De acuerdo al análisis, que fue encargado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el 39% de los pacientes que se atendieron en las urgencias de hospitales de alta complejidad durante el período de estudio -entre 2009 y 2013, últimos años sobre los que existen datos oficiales- deberían haber recurrido a un consultorio, porque no sufrían problemas graves.

Lo anterior significa que, en esos casos, el Estado gastó nueve veces más de lo que debería haber pagado: en vez de que la atención le costara al sistema $4.769, que es el costo promedio de la atención en un consultorio, el precio final terminó elevándose a $43.842, que es el valor en una urgencia hospitalaria.

"En la urgencia del hospital hay mejores instalaciones, mayor tecnología, hasta el sueldo de los médicos es más alto. Entonces, ahí una atención promedio es más cara", explica la subdirectora académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, quien agrega además que "el problema es que los pacientes saben que estas son más resolutivas y prefieren ir a ahí, aunque sepan que no deben".

Para Alberto Muñoz, director del estudio e investigador senior del Instituto de Administración en Salud del mismo plantel, "la gran pregunta que hay que hacerse con estos resultados es cómo ajustamos el diseño que tenemos a lo que la población quiere, porque hoy no está siendo costoefectivo".

Eso es lo que está haciendo el Ministerio de Salud, el que anunció una revisión al modelo de urgencias del país. "Después de diez años funcionando con este modelo, tenemos que remirarlo. Estamos viendo la tecnología que tenemos, si reforzamos el esquema actual o lo cambiamos, si necesitamos otros especialistas... son un sinfín de factores que queremos revisar con la participación de los equipos y los pacientes", dice Patricia Navarrete, jefa del departamento de Redes de Alta Complejidad de esa cartera.

Atención que no fluye

Otro inconveniente detectado en este "flujo" de pacientes por la red es que más de un tercio de las personas atendidas en una urgencia hospitalaria demora más de 12 horas en conseguir una cama de hospitalización.

Una situación así es la que se vio los primeros días de agosto en el Hospital San José, donde los médicos denunciaron que tenían pacientes internados incluso de pie, porque no había camas para trasladarlos.

"Es un problema muy grave, porque da cuenta de que no se están dando las atenciones como corresponde, lo que podría incidir también en el alza de la mortalidad al interior de las urgencias que hemos observado", dice Martínez. Para la especialista, esto solo se puede solucionar habilitando más camas críticas y agudas en el sector público, para que responda a la demanda.

Navarrete, del Ministerio de Salud, dice que todos estos aspectos "son los que se están revisando. En el programa de Gobierno está la construcción de 132 Servicios de Alta Resolución (SAR), los que buscan precisamente ser bisagra entre el consultorio y el hospital. Además, los servicios de salud tienen como compromiso de gestión el educar a la población, para que la gente haga su consulta en la unidad que corresponda".

El director del estudio recomienda "hacer acciones a corto, mediano y largo plazo. Tal vez construir hospitales para tener más camas requiere más tiempo, pero hay acciones que se podrían hacer en uno o dos años. Por ejemplo, urge implementar un sistema de trazabilidad de los pacientes, porque hoy se sabe cuántos se atienden en consultorios, cuántos llegan a la urgencia, pero no cómo es el flujo. Eso no permite tomar decisiones de eventuales cambios en el sistema con todos los antecedentes que se requieren".

Corto plazo
Alberto Muñoz propone analizar el flujo entre consultorios y hospitales para hacer mejoras inmediatas al sistema de salud.

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