Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Decisión inédita en Región de La Araucanía:

Fiscalía se rehúsa a presentar testigos en juicio mapuche

domingo, 25 de septiembre de 2016

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Negativa de Tribunal de Angol a habilitar un biombo que proteja el rostro de declarantes motivó a fiscal regional para renunciar a este mecanismo probatorio.



Un panorama bastante complejo es el que por estos días ve el Ministerio Público en el juicio oral que se desarrolla en Angol, contra tres integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu: Daniel Melinao, Juan Pablo Licán y Elisa Rojas, a quienes se les acusa de perpetrar ataques contra dos vehículos y un retén de Carabineros en Chol Chol, ocurridos el 2 de octubre de 2014.

Ello, porque el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de dicha ciudad se negó a la petición de fiscalía de habilitar un biombo en la sala que proteja el rostro de sus testigos, por el temor que dijeron sentir al declarar contra los imputados, que fuera del juzgado eran acompañados por cientos de miembros de otras comunidades.

Fueron los jueces Germán Varas, Solange Sufán y Francisco Boero quienes rechazaron por unanimidad usar este elemento, pues dijeron que no era una situación grave para otorgar esa medida de protección.

Esta decisión motivó que el fiscal regional Cristian Paredes anunciara que el organismo persecutor podría verse forzado a renunciar a los testigos que iba a presentar en este juicio, pues dijo no entender lo que ha resuelto hasta ahora el tribunal, en orden a negar que personas cuya identidad es conocida por todos los intervinientes declaren con protección. "No vemos cómo el que un testigo declare tras un biombo pueda conculcar algún derecho de los imputados o de sus defensas, es una medida mínima y necesaria para asegurar que declaren con tranquilidad", afirmó.

Paredes puntualizó que, como Ministerio Público, privilegiarán ante todo la seguridad y vida de las personas que han confiado en los fiscales para entregar su testimonio. "Puestos en la situación de si se presentan o no estas personas a declarar, nosotros haremos oído a lo que están pidiendo los testigos, que es que se garantice su seguridad y eventualmente, no los presentaríamos a juicio", dijo, pero agregó creer que "aún es tiempo de que esta medida sea reevaluada y se pueda desarrollar un juicio en condiciones de normalidad, brindando protección a los testigos".

El fiscal de alta complejidad, Cristian Voullieme, presentaría 16 testigos civiles durante el juicio; sin embargo, durante la audiencia del jueves, dos se negaron a declarar por la ausencia de biombo. "Perdimos a esos testigos porque el tribunal les exige declarar ante un escenario completamente hostil. (...) Es algo absolutamente sorpresivo, porque la protección adicional a los testigos no es nada excepcional, en cualquier delito es normal que un testigo pida biombo y que este se le conceda", dijo.

Estimaciones de la fiscalía indican que -ante la negativa de habilitar un biombo en este juicio- a lo menos 10 testimonios de civiles no serán presentados.

Este juicio oral continuará mañana en Angol y se espera que se extienda hasta el miércoles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia