Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la masiva procesión de esta tarde en Santiago:

Con nuevo recorrido, que finalizará en Plaza Bulnes, se celebrarán 90 años de coronación de la Virgen del Carmen

domingo, 25 de septiembre de 2016

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Bajo el lema "Protégenos bajo tu manto", fieles católicos se congregarán frente a la catedral para rezar por el país y demostrar su devoción religiosa.



Las Camareras de la Cofradía Nacional del Carmen estaban emocionadas. El miércoles se bendijo el nuevo manto que engalanará la imagen de la Virgen del Carmen, la Patrona y Reina de Chile, cuya tradicional procesión se realizará este domingo.

El atuendo fue donado por Magdalena Valdivieso, camarera de la Virgen desde 1999: "Me dijeron que el anterior había quedado dañado con el atentado (2008). Me lancé a la piscina y le pedí ayuda a mucha gente para la costura y elegir la tela".

La tarea demoró dos años y el manto vestirá a la imagen que saldrá en procesión.

El recorrido de este año será diferente al tradicional: partirá en la Catedral, pero finalizará en la Plaza Bulnes, mirando al Palacio de la Moneda, donde se izará la bandera del Bicentenario y habrá un mensaje del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

El asesor eclesiástico de la Cofradía Nacional del Carmen, sacerdote Pedro Narbona, señala que "la idea es hacer la renovación del deseo de que la Santísima Virgen siga siendo la estrella luminosa de la evangelización y que siga acompañando a nuestra patria".

La procesión se enmarca dentro del Día de la Oración por Chile, que este año tendrá como lema "Protégenos bajo tu manto". El cardenal Ezzati, quien presidirá la ceremonia, señaló a través de una carta de invitación que "queremos pedir a Nuestra Señora del Monte Carmelo que cobije bajo su manto a todos sus hijos e hijas que peregrinan en la ciudad de Santiago y sus campos. Con su presencia testimoniarán la fe sencilla en la Madre de Nuestro Señor".

Este año, además, se conmemora el 90° aniversario de la coronación como Reina de Chile de la Virgen del Carmen, y la del Niño Jesús que carga en sus brazos, realizada el 19 de diciembre de 1926.

Un artículo de "El Mercurio" publicado al día siguiente de aquella ceremonia consigna que "una enorme muchedumbre, superior a cuantas se han presenciado de este carácter, aclama en el Parque Cousiño a la Virgen del Carmen, como Reina Coronada. A las 11 A.M., el Legado Pontificio, Benedetto Aloisi Masella, coloca las coronas en las sienes de la imagen y del niño".

La ceremonia de 1926, que había comenzado a las 4:00 de la mañana desde la Basílica del Salvador, congregó a casi medio millón de personas entre la elipse del entonces Parque Cousiño (hoy O'Higgins) y la calle Ejército. Pasaron aeronaves civiles y hubo presencia de las Fuerzas Armadas, incluidos veteranos de la Guerra del Pacífico.

La devoción a la Virgen del Carmen llegó con los padres agustinos a fines del siglo XVI. Pero la procesión anual data de 1678, introducida por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que la celebraban el 16 de julio.

La procesión en Santiago, tal como se conoce hoy, data de 1971. Coincide con el Día de la Oración por Chile, correspondiente al último domingo de septiembre. Para esta oportunidad, se prevé que participen 25 mil personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia