Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Subsecretaría de Prevención del Delito:

Gobierno define tres ejes para su estrategia de seguridad pública en 2017

domingo, 25 de septiembre de 2016

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Mayor reinserción para niños en situación de vulnerabilidad, mejoras al servicio policial y el diseño de la nueva Ley de Prevención del Delito son las prioridades del Ejecutivo.



Civiles en las salas de operaciones de Carabineros, ampliación de programas a favor de niños, niñas y adolescentes vulnerables, y la implementación de la ley de Seguridad Pública, que instaura la rendición de cuentas de los municipios a la comunidad sobre los planes de combate al delito, aparecen como los principales desafíos para 2017 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En pleno análisis del presupuesto para el próximo año, que debería estar definido esta semana, el Gobierno ya anunció que las prioridades la tendrán los sectores Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.

Aunque todavía no hay cifras de los incrementos que recibirán estas partidas, el jueves pasado fuentes del Ministerio de Hacienda comentaron a "El Mercurio" que, en lo referente a seguridad, se estima que va a haber una expansión "más moderada" que Educación y Salud, pero con exigencia de una mayor eficiencia en la administración de los recursos que se le otorgue a cada una de las instituciones involucradas en el tema.

Consolidación de la expansión

Este año, los recursos que maneja la Subsecretaría llegan a una cifra superior a los $56 mil millones, incluyendo el programa a víctimas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, no quiso adelantar cifras, pero explicó que desde 2014 en adelante -año donde hubo $36 mil millones de gasto en el sector- han consolidado un progresivo aumento de los recursos invertidos en seguridad ciudadana. "Esperamos que al término del Gobierno podamos mostrar que los recursos, en cuatro años, se incrementaron entre 50 y 60% desde que recibimos la administración".

Rendición de cuentas a la población

Y sobre los ejes de 2017, planteó que el próximo año será la consolidación de la rendición de cuentas. "No de las cuentas públicas, sino que de comprometerse a hacer algo e informarle a la ciudadanía si lo hicimos o no", explicó, a partir de la instalación de la ley que establece le existencia del Plan de Seguridad Pública, que actualmente está por ser despachada desde el Tribunal Constitucional.

Ello significará la creación del Consejo Comunal de Seguridad Pública y el establecimiento de los ejes que deben tomar en cuenta estos planes, tales como la prevención, la seguridad y la reinserción social a nivel local, detalló el subsecretario.

73 sistemas de videoprotección o cámaras de seguridad se han instalado en las calles del país, con el criterio de usar las imágenes como medio de prueba ante la comisión de delitos.

140 km lineales de luminarias se han instalado en espacios públicos, con el fin de prevenir delitos y aumentar la seguridad de las personas.

10 mil niños , niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias están siendo intervenidos en la actualidad con distintos programas, para evitar que caigan en el delito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia