Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
FONOAUDIOLOGÍA:

Buscan controlar los trastornos de la deglución en la tercera edad

domingo, 25 de septiembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Los favorecidos son adultos mayores del Hospital Clorinda Avello, en la región del Biobío, quienes presentan patologías como afasia, disartria y apraxia del habla, fonatoria y de la deglución, entre otras.



Con el paso de los años, el cuerpo humano va experimentando una serie de trastornos que pueden afectar la calidad de vida al llegar a la tercera edad, ya sea por falta de cuidados adecuados o bien por el agotamiento natural que manifiestan algunos órganos y otras partes del cuerpo. Uno de ellos dice relación con el aparato digestivo, particularmente en lo que se refiere a la disfagia, que es una sensación de dificultad en el paso de los alimentos de la boca al estómago.

El proceso deglutorio consta de cuatro etapas, siendo la primera la preparación oral, es decir, la masticación y acomodación de los alimentos antes de tragar; luego viene la etapa oral, que sucede cuando la lengua transporta la comida a la parte posterior de la boca; la etapa faríngea comienza cuando el bolo alimenticio pasa por la faringe hacia el esófago; y finalmente la etapa esofágica, se produce cuando los alimentos pasan desde el esófago al estómago.

Un proceso que podría resultar simple, pero que puede causar problemas muy graves, en especial cuando los alimentos se van a los pulmones, los que se infectan, generando consecuencias como la neumonía aspirativa. Es por eso que el rol de los profesionales del área fonaudiológica o especialistas en deglución se vuelve fundamental para enfrentar esta anomalía y otorgar mejores condiciones de salud a las personas de la tercera edad que viven con esta patología, en especial los pacientes geriátricos.

Trabajo en terreno

Consciente de esta realidad, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, en su sede Concepción, implementó el novedoso proyecto "Evaluación e intervención fonoaudiológica en el adulto mayor en el hospital Clorinda Avello de Santa Juana", cuyo objetivo es optimizar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en la sala de hospitalizados y geriátrica del recinto, canalizando la alta demanda de atención fonoaudiológica en áreas sensibles como alteraciones de la deglución y trastornos del lenguaje y habla provocados por accidentes cerebrovasculares, mediante procesos de observación clínica y de test estandarizados y no estandarizados en su comunicación y deglución.

Para ello, la carrera firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Salud Concepción que permite evaluar, diagnosticar y rehabilitar los trastornos del lenguaje, habla, comunicación y deglución que afectan a personas con trastornos neurológicos, que incluye además, educar a los pacientes, familias y cuidadores.

La iniciativa, implementada a partir de 2014, es encabezada por el director de la carrera, Manuel Luna, quien explica que las intervenciones están enfocadas en personas que presentan algún trastorno neurológico del ámbito fonoaudiológico, como afasia, disartria, apraxia del habla, apraxia fonatoria y apraxia de la deglución, entre otras, y también en pacientes con enfermedades degenerativas, como demencia, Parkinson, Alzheimer, disfagia neurogénica o mecánica, y trastornos cognitivos-comunicativos, entre otros.

"El proyecto se encuentra en su cuarta versión, dando respuesta a una importante demanda de la comunidad. A la fecha se han atendido unas 130 personas y participan 20 estudiantes del internado clínico del área de adultos, y 45 alumnos de las asignaturas de la línea curricular de la misma área", apunta Luna.

En efecto, los estudiantes tienen una destacada participación en el proyecto: "nuestros futuros profesionales han logrado integrar conocimientos disciplinares respecto a la atención fonoaudiológica del adulto mayor en el sistema de atención pública. Se han cumplido los objetivos propuestos, como difundir los alcances del trabajo fonoaudiológico al equipo multidisciplinario del hospital, fortalecer la atención del establecimiento y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Hemos educado a la comunidad, familiares y cuidadores en cuanto a las patologías más frecuentes que presentan los adultos mayores", concluye el director de la carrera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia