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ODONTOLOGÍA:

Tecnología de simuladores al servicio de la formación profesional

domingo, 25 de septiembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Modernas herramientas combinan la tecnología de realidad virtual y háptica, brindando una solución innovadora para el entrenamiento de los estudiantes.



Hoy en día, la tecnología está al servicio del mejoramiento de cada uno de los procesos en que se utiliza. En materia de educación y enseñanza sirve para aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos, especialmente a través de la utilización de simuladores que permiten recrear un escenario real casi con total exactitud. En el área de la salud se han transformado en herramientas muy útiles para ensayar complejos y delicados procedimientos, otorgando mayor seguridad a los jóvenes a la hora de tener que enfrentar la atención de pacientes.

Gracias a la adjudicación de un Plan de Mejoramiento de Programa del Ministerio de Educación, en el concurso de Convenios de Desempeño del Fondo de Desarrollo Institucional, cuyo objetivo es generar una mejor articulación curricular e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián adquirió cinco equipos de simulación háptica avanzada VirtEasy, para las sedes en que se imparte la carrera: Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia.

Estos equipos ya se usan en centros universitarios de Europa con los cuales la Facultad tiene convenios de intercambio y, además, es la única casa de estudios en Chile que emplea este tipo de recursos para que sus estudiantes realicen sus prácticas preclínicas y clínicas.

La decana de la Facultad, María Paz Rodríguez, explica que estas herramientas "combinan la tecnología de realidad virtual y háptica, brindando una solución innovadora para el entrenamiento de los estudiantes, pues cuenta con más de 70 ejercicios clínicos y para cada uno de ellos el operador puede ajustar el sistema de evaluación y retroalimentación, promoviendo el aprendizaje y mejora continua; además, permite garantizar la certificación de las competencias profesionales y aseguramiento de la calidad de los tratamientos que realicen los estudiantes en el futuro en pacientes reales, permitiendo repetir las actividades clínicas las veces que se estime necesario".

"El uso de esta tecnología en nuestra Facultad ha permitido potenciar el desarrollo psicomotor y las habilidades espaciales de nuestros alumnos en los primeros años de formación, además de incrementar la motivación a través del acercamiento temprano a la profesión. Hemos contribuido a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de tecnología que en el futuro será una de las tendencias con que se formarán los profesionales de la Odontología en el mundo", destaca la decana.

Investigación y postgrado

El estado de desarrollo y progresión evidente que presenta el ámbito de la investigación en la Facultad, fue uno de los aspectos que la agencia acreditadora ADC reconoció como fortaleza de la carrera al otorgarle una acreditación por 7 años (hasta diciembre de 2022), lo que la sitúa como una de las 4 escuelas de la especialidad en Chile que logra la máxima calificación posible, siendo, además, la única universidad privada que cuenta con este respaldo. De hecho, la Universidad San Sebastián es la primera institución del país en utilizar formalmente esta tecnología VirtEasy en postgrado, como será en el programa de Especialización Odontológica en Implantología.

Para capacitarse en el uso de esta tecnología, académicos de la Facultad realizaron el "Diplomado en Didácticas Odontológicas con Nuevas Tecnologías de Simulación" y simultáneamente recibieron una instrucción de parte de la empresa licitada Haptique et Realite Virtuelle (HRV), de Francia. Durante el proceso de ejecución, la Universidad se vio respaldada por las universidades de Clermont Ferrand (d'Auvergne Clermont 1) y Complutense de Madrid, que ya cuentan con esta tecnología de punta.

"Nuestra visión como Facultad es ser líderes en la formación odontológica nacional y latinoamericana, a través de la simulación clínica, desarrollando altos estándares en pedagogía e investigación en educación odontológica", reflexiona la decana Rodríguez.

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