Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Información entregada por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional revela las 50 mayores pensiones que hoy paga esa institución, que van desde los $3.700.000 a los $6.806.725. En el listado, que encabeza un ex auditor de la Fach, solo figura un ex comandante en jefe. La mayoría de los beneficiarios se acogió a la causal de retiro por enfermedades.

Ex subsecretario de Aviación de Bachelet triplicó su jubilación de Capredena tras su paso por el Gobierno

domingo, 25 de septiembre de 2016

Margaret Valenzuela y Jorge Soto
Reportajes
El Mercurio




Aunque las denuncias por el pago de millonarias pensiones se concentraron inicialmente en Gendarmería (y, en particular, en el caso de la socialista Myriam Olate), cuyos funcionarios se encuentran adscritos a Dipreca, esta semana las miradas se trasladaron a Capredena, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que -bajo modalidad de reparto- paga las pensiones del personal en retiro de las Fuerzas Armadas.

El martes, se dio a conocer que 36 pensiones de civiles superan el límite legal fijado por la Contraloría (60 UF). Sin embargo, si se revisan las 50 pensiones más altas pagadas por Capredena (sean civiles o militares sus beneficiarios), otros antecedentes llaman la atención, según puede constatarse luego de una investigación realizada por "El Mercurio", a partir de información entregada por esa caja, vía Ley de Transparencia.

Así -y contrario a lo que pudiera suponerse- quienes encabezan la nómina no son necesariamente quienes llegaron a los más altos grados de la carrera militar. De hecho, la quinta pensión más alta pagada por la institución la recibe un capitán en retiro de la Fuerza Aérea: el ex subsecretario de Aviación Raúl Vergara. Según lo informado por Capredena, la pensión total de Vergara alcanza a los $5.229.070.

El ex oficial Fach recibía una jubilación cercana al millón de pesos cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró subsecretario en febrero de 2006, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2010. Debido a que, como funcionario del Ministerio de Defensa, volvió a cotizar en Capredena, pudo, al término de sus labores en el Gobierno, "reliquidar" su pensión, esta vez con su sueldo de subsecretario, lo que le permitió aumentarla, hasta superar los tres millones de pesos.

"Es lo que corresponde a reglamento"

Consultado, el ex subsecretario confirmó la reliquidación, y explicó que desde entonces su pensión se ha venido incrementando producto de los reajustes legales, hasta llegar a alrededor de los 4 millones de pesos. Sin embargo, afirmó que el monto no se acerca a la cifra entregada por Capredena. "La pensión que recibo es un millón más baja de la que se señala y es lo que corresponde al reglamento", aseguró Vergara, quien hasta el golpe militar de 1973 era jefe de gabinete del general Alberto Bachelet, padre de la actual Mandataria.

Dado de baja luego del 11 de septiembre, con el grado de capitán de bandada, estuvo en prisión con el propio Bachelet. "Compartí con él los últimos meses de su vida. Estuvimos en la celda número 12 de la calle 2, hasta el 12 de marzo de 1974, cuando murió", contó Vergara en una entrevista al diario La Nación, en julio de 2006.

Luego su exilio en Inglaterra y Nicaragua, -donde es considerado cofundador de la Fuerza Aérea sandinista-, el ex uniformado regresó al país en 1990. En la actual administración, Vergara volvió a colaborar con el Gobierno, como representante adjunto en la mesa de diálogo entre las autoridades colombianas y la guerrilla de las Farc, proceso que culmina la próxima semana con la firma de los acuerdos de paz. Allí Chile cumple el rol de Estado acompañante, y el representante titular es el ex embajador Luis Maira (PS).

Ex auditor se acogió a causal de inutilidad

La pensión más alta que hoy paga Capredena es de $6.806.725 y la recibe Patricio Franjola Buigley. Este jubiló como auditor General de la Fuerza Aérea, con el grado de general de brigada. Hoy ejerce como abogado y comparte con otros cuatro profesionales un estudio jurídico, cuyas oficinas están en pleno centro de Santiago.

Su causal de retiro fue "Inutilidad II clase", la misma a la que se acogieron 38 de los 50 mencionados en el listado. Según explica un estudio de 2012 elaborado por la Dirección de Presupuesto, dicha condición se refiere a accidentes o enfermedades que imposibiliten la continuidad en el servicio y que además dejen al afectado en inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en el mundo privado. Quienes acceden a ella pueden incrementar hasta en un 20% su pensión inicial. El otorgamiento del beneficio es resuelto por Comisiones de Sanidad al interior de cada institución armada.

Estas pensiones tienen carácter indemnizatorio, por lo que no son imponibles ni tributables.

El caso de Ríos

El listado de las 50 pensiones más altas pagadas por Capredena solo incluye a un ex comandante en jefe de una rama armada. Se trata del general del aire Patricio Ríos Ponce, quien se ubica en el lugar 27. Ríos, ocupó el cargo entre los años 1999 y 2002, y dimitió en medio de una fuerte polémica que se generó después de que nombrara como representante de la Fach ante la Mesa de Diálogo por los derechos humanos, al general Patricio Campos, quien estaba casado con Viviana Ugarte, acusada de pertenecer al Comando Conjunto.

Aunque Campos renunció, se inició entonces un capítulo de desencuentros y tensiones entre Ríos y La Moneda, desde donde se enviaron diversas señales de que el general ya no contaba con la confianza del Presidente Ricardo Lagos. Finalmente Ríos presentó su renuncia el 13 de octubre del 2002. Según la Caja de Previsión, el general (r) goza de una jubilación de $4.001.827, también bajo la causal de retiro "Inutilidad II Clase".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia