Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Composición demográfica:

Nuevos espacios multiculturales para una ciudad cada vez más cosmopolita

domingo, 25 de septiembre de 2016


Reportajes
El Mercurio




De acuerdo con las cifras sobre inmigración que se manejan hoy, no cabe duda de que el Santiago de 2020 será más cosmopolita. Y basta darse una vuelta por el centro de la capital para observar los nuevos rostros que están cambiando la fisonomía de la población santiaguina. Fenómeno que, según los expertos, en cuatro años más seguirá creciendo.

"Es el legado del mundo de hoy. Cada vez van a llegar más nuevos grupos culturales distintos. Y representarán un desafío para la ciudad, que los deberá considerar en su planificación. Y será un desafío mayor de tolerancia", dice Jonathan Barton.

Con más de 400 mil extranjeros viviendo en Chile -cifra que sube año a año desde 1982- y con más del 60% de ese número residiendo en la Región Metropolitana, el factor inmigrantes será muy relevante para el diseño de políticas públicas en 2020.

"Generará una fuerte transformación sociocultural. Habrá nuevas familias, hogares más pequeños, un uso más intenso del espacio público y una demanda por vivir en áreas centrales, más urbanas", dice Iván Poduje. Y agrega que la cantidad de inmigrantes "debiese aumentar en la medida que Chile siga creciendo y destacando en el contexto latinoamericano por su ingreso per cápita, su oferta de empleos y la seguridad de sus ciudades".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia