Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Seguridad pública:

Prevenir el delito a través de los espacios públicos

domingo, 25 de septiembre de 2016


Reportajes
El Mercurio




De acuerdo a los entendidos, nunca se producen "guerras territoriales" de bandas ni tomas en la plaza Yungay, la plaza Brasil, el bandejón central de avenida Matta, algunas de las áreas verdes o espacios públicos más tradicionales de la capital.

"Es que las plazas crean pertenencia. Crean barrio", dice Cristián Boza.

Escenario que difiere de la situación en poblaciones como Bajos de Mena, La Legua, La Parinacota, "y otros sectores controlados por bandas y por el narcotráfico. Hay altos índices de violencia e inseguridad. Se requiere una intervención integral", explica Iván Poduje.

Una solución, para Genaro Cuadros, sería la creación de barrios-modelo, "ejemplos de barrios que con aportes públicos y privados puedan mejorar los espacios públicos para el uso de la comunidad. Hay que proveer lugares con calidad de vida integral".

En esta línea, los expertos esperan que en el Santiago de 2020 cobre más relevancia el concepto de "prevención situacional", que es prevenir el delito a través del diseño de los espacios públicos: iluminando las zonas oscuras, eliminando los muros ciegos y los pasajes bloqueados o enrejados, y copando de actividades los sitios eriazos.

"Hay grandes espacios, como bordes de ríos, canales, carreteras, viaductos, líneas del tren, que son espacios inseguros en sí mismos, y ahí se puede hacer un gran trabajo situacional", dice Poduje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia