Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mercado inmobiliario Departamentos nuevos

Crece oferta en el nororiente de Santiago Centro

domingo, 25 de septiembre de 2016

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Los departamentos de este sector se caracterizan por ser tipologías pequeñas, enfocadas a inversionistas, parejas jóvenes o con uno o dos hijos. Hoy, existen 11 proyectos en venta.



Once proyectos de departamentos en oferta se encuentran vigentes al primer semestre de 2016 en el sector nororiente de Santiago Centro, que comprende las calles Vicuña Mackenna, al oriente; Cardenal José María Caro/Presidente Balmaceda, al norte; Manuel Rodríguez, al poniente, y Av. Libertador Bernardo O'Higgins, al sur.

Según el Área de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, estos 11 proyectos representan 25% más respecto del primer semestre del año anterior. Ello se debe a la disminución de la velocidad de venta de proyectos antiguos, sumado a la incorporación de los proyectos nuevos.

No obstante, la oferta de departamentos se mantiene en cuanto a sus características, ya que destacan tipologías pequeñas, enfocadas a inversionistas, parejas jóvenes o con uno o dos hijos. "En cuanto al arriendo, son unidades altamente cotizadas, en el que el promedio de vacancia es incluso inferior a un mes", precisan en la empresa.

Tipologías

En los proyectos del nororiente de Santiago Centro, que participan con el 17% de la oferta total de la comuna, predominan las tipologías pequeñas. Y es así como se pueden encontrar departamentos de 1D/1B con un promedio de 34,4 m², a un valor de 64 UF/m². "El 100% de los proyectos en venta en este sector incorporan este modelo", indican en Montalva Quindos.

Además, el 54% de los edificios en venta aportan el modelo 2D/1B, donde el promedio es de 45,1 m², a un valor de 57,7 UF/m², mientras que el 100% de ellos es de 2D/2B, con un promedio de 58,9 m², a 55,1 UF/m². Por su parte, solo el 18% de los proyectos incorporan el modelo 3D/2B, con un promedio de 55,9 m², a un valor de 52,2 UF/m².

En la compañía señalan que la velocidad de venta ha disminuido 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Ello se debe principalmente a que en 2015 se adelantaron las compras con el fin de evitar el pago del IVA a la vivienda, que se sumó además con la reforma tributaria".

Cabe destacar que todos los proyectos de departamentos en oferta en este sector de Santiago Centro cuentan con una amplia variedad de facilities , entre ellos, destacan lavandería (90%), sala multiuso (81%), quincho (72%) y piscina (54%).

Permisos

Según Montalva Quindos, en el nororiente de Santiago Centro existen a la fecha 83.849 m² en permisos de edificación vigentes (tres años a contar de la fecha de emisión del certificado), que aportarán con 1.512 viviendas.

En el transcurso de los años se ha evidenciado una disminución en los permisos otorgados por año, 60% entre el 2014 y hoy, solo para este sector. "A nuestro juicio, esta situación se debe a la escasez de terrenos en la zona y al aumento de los valores de la tierra, impulsando la migración de los desarrolladores a otras comunas cercanas", destacan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia