Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Mercado laboral Exigencias

Los desafíos profesionales que tienen los jóvenes

domingo, 25 de septiembre de 2016

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Es fundamental que las nuevas generaciones se hagan cargo de su capacitación permanente, desarrollen nuevas habilidades que requiere el mercado y, además, manejen de manera especializada las nuevas tecnologías.



A medida que la generación Millennial ingresa y crece en número dentro de la fuerza de trabajo, toda la estructura laboral comienza a cambiar y se presentan nuevos retos.

Según la plataforma de capacitación online Capabilia, los nacidos en la década de los 80 o principios de los 90, también deben plantearse ciertos desafíos a la hora de empezar a buscar un empleo.

Lo principal es que el mercado laboral exige nuevas habilidades. Según la Encuesta de Escasez de Talento, desarrollada por Manpower en 2015, el 42% de los empleadores en América Latina tiene dificultades para cubrir sus vacantes, siendo la falta de competencias requeridas para el perfil la principal razón mencionada por los empleadores para explicar el problema.

Además, es clave que las nuevas generaciones tomen las riendas de su capacitación para el trabajo.

La generación Millennials tiene incorporado el hábito del aprendizaje individual y autodirigido, que se adapta a sus necesidades de capacitación en tiempo y forma. Por ello, en las organizaciones, el problema no es la falta de alternativas de capacitación formal para sus trabajadores, sino que estas no se adecuan a sus necesidades.

Según un informe de Degreed, los trabajadores pasan, por semana, 37 minutos en tareas de capacitación que ofrecen sus empleadores y más de tres horas en formación a través de sus propios medios. Más del 60% de los encuestados confiesa que invierte aún más tiempo, si recibe algún tipo de reconocimiento o certificación por la capacitación realizada. Asimismo, tres de cada cuatro trabajadores invirtió su propio dinero en capacitación para el trabajo en los últimos 12 meses.

Las tecnologías

Respecto de las tareas incluidas en los esfuerzos individuales de capacitación, según muestran los resultados de la investigación, la lectura de artículos o blogs , así como ver videos instructivos o consultar con pares, son actividades que se realizan al menos una vez por semana. Las opciones más tradicionales de capacitación, como libros, webcasts , webinars o cursos online , se realizan una vez al mes y las capacitaciones presenciales, generalmente ofrecidas por el empleador, se desarrollan con menor frecuencia.

Finalmente, un tercer desafío tiene que ver con las nuevas tecnologías. Esta industria está en el medio de un cambio fundamental hacia la llamada "tercera plataforma", que se construye sobre una base de dispositivos y aplicaciones móviles, servicios cloud , redes broadband móviles, big data analytics y redes sociales.

Por eso, los jóvenes, ya sea que quieran pertenecer a una compañía global, escalar a una posición gerencial o bien, crear su propio emprendimiento, tienen la obligación de capacitarse en competencias tecnológicas avanzadas, que los ayuden a enfrentar las demandas del actual y futuro panorama laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia