Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Montos depositados en APV cayeron 20,4% en julio, respecto del mismo mes de 2015:

Ahorro voluntario en las AFP cae fuertemente, por desaceleración y debate por sistema de pensiones

sábado, 24 de septiembre de 2016

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, los aportes opcionales en compañías de seguros, bancos y fondos mutuos están ganando terreno. Mientras, en las administradoras solo crecen las contribuciones de dinero en el selectivo E, el más conservador.



Un presupuesto personal más apretado está desencadenando menores ahorros para la jubilación. El incentivo a hacer Ahorro Previsional Voluntario (APV) -que tiene como objetivo complementar el ahorro obligatorio de la cuenta de capitalización individual- está bajando. El número de depósitos de APV que en julio los chilenos hicieron en las AFP llegó a 160.809, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Esta cifra representó una caída de 28,3% respecto del mismo mes del año pasado.

En términos de monto total de los depósitos por mes, en julio alcanzaron los $15.492 millones, lo que se traduce en un 20,4% menos que en el séptimo mes de 2015, cuando totalizaron los $19.468 millones. Durante todo este año, el monto de los aportes mensuales registra variaciones negativas respecto de los mismos meses de 2015 (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, sostuvo que en términos generales se vieron montos de depósitos de APV en las AFP menores en el primer semestre. Explicó que parte de la disminución obedece a la caída en el número de cotizantes de rentas topes en los hombres, que alcanzan a ocho mil cotizantes menos este año. A su juicio, esto está en concordancia con una disminución del ahorro en APV en el "régimen b)", el que es utilizado por personas de rentas altas. Sin embargo, Fuentes también manifestó que el actual panorama económico que enfrenta el país estaría afectando. "Otro elemento que podría explicar esta disminución del ritmo de ahorro es la desaceleración del crecimiento económico, particularmente en algunos sectores económicos como la minería", afirmó.

Y si bien aún es muy reciente para hablar de una tendencia, fuentes de la industria de AFP aseguran que también estaría incidiendo el debate sobre el sistema previsional que se instaló con fuerza en los últimos meses.

De hecho, si bien los APV en AFP caen, en otros instrumentos como de compañías de seguros, fondos mutuos y banca continúan creciendo.

Crecen los del fondo E

Los montos de ahorro voluntario depositados en las AFP se reducen en todos los multifondos, excepto en el E.

Los selectivos B y A son los que registraron mayores bajas durante julio, comparado con el mismo mes del año pasado, con caídas de 44 y 40,9%, respectivamente. En el C, los aportes descendieron 35,5% y en el caso del D, lo hicieron en 23,5%. Por el contrario, el fondo más conservador, el E, registró un alza de 34,2% en los depósitos.

En este último fondo, si en julio de 2015 los montos despositados alcanzaron $4.489 millones, en el séptimo mes de este año la cifra llegó a $6.025 millones. Lo anterior se condice con los traspasos de fondos de AFP ocurridos en julio, mes en que el 70% de los traslados fueron al selectivo E. Lo anterior, en medio de los llamados que han realizado organizaciones críticas del sistema para que las personas se cambien a este fondo.

En tanto, en los bancos, compañías de seguros y fondos mutuos aumentan los ahorros previsionales voluntarios, lo que según fuentes de la industria se debe a una estrategia de captación de estas instituciones, que ha permitido ir quitándoles terreno a las AFP en el mercado de los APV.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia