Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Los principales avances de los últimos cinco años en: La industria inmobiliaria

viernes, 23 de septiembre de 2016

Economía y Negocios



Eficiencia energética


“El tema es amplio por varias razones. La industria inmobiliaria es bien compleja porque tiene la parte residencial, la parte comercial, la parte industria y otras varias áreas más. Aún así, cuando uno habla de innovación hay muchas innovaciones que son exógenas a la industria inmobiliaria y que tienen un efecto gigantesco. Porque uno de los elementos principales en la industria inmobiliaria es la ubicación, por ejemplo, y un montón de las cosas relacionadas con la tecnología de la información, el teletrabajo, las impresiones 3D, entre otras cosas, que están moviendo las ubicaciones necesarias ya sea de las industrias del comercio o de los trabajadores. Entonces todo esto tiene un efecto en la industria, pero esto es por fuera.
Pero una cosa que sí es muy reconocible es todo el avance que ha habido en el tema de eficiencia energética, y eso significa que una edificación consume mucho menos y son mucho más eficientes en el uso de la energía. Algunos edificios llegan a emitir cero emisiones de carbono y consumen fracciones de la energía que consume el mismo edificio en estándares antiguos. Estamos hablando de tecnologías como los doble paneles, los triple paneles. Pero la parte más interesante viene por el lado de los diseños y los materiales en uso. Un elemento interesante es que la búsqueda de eficiencia energética en un desarrollo inmobiliario tiene injerencia en toda la cadena de valor hacia atrás, como por ejemplo, en la arquitectura y los diseños interiores. Se pueden lograr eficiencias gigantescas solamente con diseños un poco más inteligentes. Todo esto ha forzado a los arquitectos a tener que innovar en sus conocimientos y tecnologías y en los diseños que generan. Además, esto también ha forzado a los inmobiliarios a buscar otro tipo de materiales, que permiten acomodar estos nuevos diseños, mientras que también se fuerza a la constructoras a pensar de otra manera y cómo construir este tipo de desarrollo.
Todo esto ya se esta viendo en Chile, pero más que nada con edificios corporativos o de oficinas. También hay ejemplo de uso de esta tecnología en universidades, pero el tema principal acá es que el desarrollo de todo esto conlleva inversiones importantes al principio y normalmente son más grandes que la que se harían para ese tipo de desarrollos, pero tienen tremendos beneficios sobre la vida útil del activo. Entonces, esto lleva a repensar los modelos de negocio o de financiamiento que existen para ese tipo de desarrollos que tienes que asegurarte de alinear los beneficios del largo plazo contra una inversión mayor en el presente. El modelo normal que tenemos, por ejemplo en el sector residencial, es que si tu construyes algo lo vendes, entonces los beneficios le van a llegar al comprador en el largo plazo pero es mucho más difícil hacer esa correlación. Por eso digo que estas tecnologías las terminan usando los edificios corporativos, las universidades, que ellos mismos van a ser los dueños en el futuro, entonces tienen el interés directo en asegurarse eficiencias en el futuro, porque los ahorros de costos son gigantescos.
Para adelante pueden surgir cosas mucho más interesantes también. Esto debiera empezar a incentivar mucho más el uso de la madera, que en Chile no se usa pese a que somos un país forestal por excelencia. Ya no hay razones de fondo que te impidan usar este material en el futuro”.

Mauricio Sillano - Integrante del grupo de Trabajo de Innovación y Construcción Sustentable de la CChC


Venta de departamentos


“Sin dudas el cambio más relevante producido en el mercado residencial ha sido que hoy predomina la venta de departamentos y no casas, como era lo que ocurría hace diez años. Las razones para ello son variadas, desde luego la accesibilidad, es decir, residir en un lugar más próximo al trabajo y a los servicios. El crecimiento de las ciudades ha hecho que las distancias sean mayores y la congestión ha hecho que el tráfico sea más lento, por lo que las personas vuelven a valorizar ubicaciones más próximas a los centros de actividades y trabajo. Paralelamente, ha cundido la sensación de mayor inseguridad, la que se asocia más a las casas, aunque estén en condominio, que a los departamentos que se sienten más seguros, aunque ello no siempre ocurra. Adicionalmente hay una razón económica, cual es el valor del suelo. Al cerrarse las ciudades, disminuir las alturas y constructibilidades, los precios del suelo han ido en alza, por lo que en un edificio se comparte su costo.
Este fenómeno ya se ha instalado con fuerza en Santiago, las ciudades costeras del norte (Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo) y en las otras dos connurbaciones de Valparaíso-Viña del Mar y resto de ciudades adyacentes y Concepción-Talchuano y ciudades adyacentes.
Los avances en torno a esta innovación en el mercado vendrán con que no solo los edificios están crecientemente equipados (gimnasio, piscinas, quinchos, etc), sino también serán más generosos con los espacios públicos adjuntos, pues la vida en propiedad horizontal exige espacios para la recreación que las residencias tienen en menor escala”.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)


Construcción de megaproyectos con lagunas navegables


“Una de las grandes innovaciones que más han marcado a la industria inmobiliaria en estos últimos cinco años es la construcción de megaproyectos con lagunas navegables.
Esta innovación agrega valor tanto al desarrollador inmobiliario como al usuario final, porque permite crear proyectos en lugares antes inimaginables, cambiando el estilo de vida de las personas en un entorno seguro y sustentable.
Las lagunas cristalinas no solo provocan el interés de los usuarios al momento de elegir un desarrollo inmobiliario con laguna, sino que su impacto ha permitido que los proyectos aumenten sus densidades de una manera nunca antes vista, permitiendo proyectos exitosos y que apuntan a una mejor calidad de vida de sus usuarios.
Las lagunas emplazadas en estos proyectos van totalmente en línea con el objetivo que Inmobiliaria Aconcagua tiene por delante, que es entregar valor agregado a sus proyectos inmobiliarios.
Los proyectos que contemplan una laguna navegable urbana caben en la denominación de megaproyectos. Estos proyectos, al ser autosustentables en términos de servicios asociados y de urbanización, y al contar con una densificación planificada y ordenada, junto con extensas áreas verdes, ofrecen muy buena plusvalía. Además, se enfrentan a las necesidades de los diferentes segmentos de clientes en términos de estilos de vida, desarrollando barrios que van de acuerdo a lo que busca cada uno de ellos en sus viviendas.
Este concepto de lagunas permite el desarrollo de proyectos inmobiliarios de largo plazo con más de una etapa, lo cual genera un desarrollo urbanístico importante en el sector donde se emplazan.
Las lagunas cristalinas son ideales para una gran gama de actividades recreacionales, entre las cuales se incluyen kayaking, paddle boarding, y deportes náuticos en general, las cuales pueden ser realizadas en un ambiente seguro y entretenido.
Estos megaproyectos con lagunas navegables artificiales ya se encuentran implementados en Chile. De hecho, Inmobiliaria Aconcagua cuenta con cuatro proyectos de estas características”.

Rodrigo Abufón, gerente comercial Inmobiliaria Aconcagua

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia