Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se trata del transporte de productos de Vapores y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Esta situación se ve agravada porque el conglomerado empresarial posee 65% del terminal nortino, superando el límite de 40%.

Firmas de Luksic movilizaron hasta 70% de carga del puerto de ese grupo en Antofagasta

viernes, 23 de septiembre de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta el 70% de la carga movilizada por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesión portuaria controlada por el grupo Luksic, ha estado ligado a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

Estas dos últimas compañías están ligadas también a dicho conglomerado y el volumen que han transportado provocó que los accionistas de ATI, Saam e Inversiones Punta de Rieles (controlado por FCAB, que a la vez está ligada a Antofagasta Plc), fueran considerados usuarios relevantes y sobrepasaran techos de carga permitidos (25% por usuario) por la regulación para dicho terminal.

Así se desprende del reciente requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de ATI, Saam e Inversiones Punta de Rieles, por incumplir los límites máximos a la integración vertical establecidos por los órganos de competencia, y para los cuales pidió una multa de US$ 2,1 millones.

Saam (35%) y Punta de Rieles (30%) poseen 65% de ATI, siendo el máximo permitido 40%, según el requerimiento de la FNE. Esa situación es la que complica a las firmas del grupo Luksic, que deberían enajenar el 25% de exceso en el puerto.

En el requerimiento de la FNE se exponen cuadros estadísticos que indican la participación de CSAV al 31 de diciembre de 2012 en la carga que mueve ATI, la cual llega al 31,65%. En el caso de FCAB, es de 38,45% en igual fecha.

El análisis de la FNE llega hasta diciembre de 2015 en el caso de Vapores, la cual redujo a 17,37% su cuota en el movimiento de productos del puerto nortino. En relación con FCAB, los datos están hasta marzo de 2016, siendo de 37,29% la participación del ferrocarril.

La investigación de la Fiscalía precisa que desde el 15 de febrero de 2012, el grupo Luksic completó su operación de toma de control de CSAV. La naviera antes estaba ligada al grupo Claro.

Asimismo, el requerimiento indica que la operación de FCAB -en particular, con clientes mineros- está ligada a operaciones de índole portuaria y no solo de transporte terrestre. "Dentro de los servicios que FCAB presta a diversos clientes se encuentran aquellos denominados "puerta a puerta", en virtud de los cuales la compañía ferroviaria se encarga de toda la cadena logística de transporte terrestre, incluyendo los servicios de embarque y/o desembarque a nave", señala el texto de la FNE.

Multa
La FNE inició la investigación en 2014. Pidió una multa de US$ 2,1 mills. contra ATI, Saam y FCAB.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia