Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Hoy los gremios sostienen una nueva reunión con el Ejecutivo, donde presentarán una contrapropuesta, pero alcanzar un acuerdo se ve cada vez más lejano.

Gobierno pide que sector público ponga los "pies en la tierra" en negociación por reajuste

viernes, 23 de septiembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




La discusión del reajuste del sector público sigue generando polémicas. Luego de que la mesa con los 15 gremios que negocian el aumento salarial con el Gobierno anunciaran el miércoles movilizaciones y que no aceptarán negociar con la propuesta de 2,9% que ofreció el Ejecutivo, ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, pidió que los trabajadores del Estado sean realistas respecto de la real situación económica del país.

La autoridad pidió que las peticiones "sean con los pies en la tierra", pues lo que se ha planteado hasta ahora implica un aumento de gasto "muy significativo". Según estimaciones del mismo ministerio, el petitorio de los trabajadores del sector público que plantea un aumento de remuneraciones de 7,5% costaría al fisco $2,7 billones.

"La situación económica mundial y del país nos ponen limitaciones respecto a cuánto pueden crecer los gastos del Gobierno y, en ese punto, creemos que las peticiones que actualmente ha planteado el sector público son demasiado altas para la realidad chilena actual", dijo Micco luego de participar de un seminario en la Sofofa sobre internacionalización e innovación en los Servicios Chile-España.

En ese sentido, dijo que priorizarán el gasto social. "El país tiene una capacidad de gasto, no podemos movernos más allá de ese marco y eso implica a todos los sectores. Si yo hago un aumento de salarios al sector público, eso implica que haya menos recursos para Salud o Educación. La cantidad de dinero total del fisco es limitada", afirmó.

Además, el subsecretario afirmó que los salarios del sector público no sólo aumentan con este reajuste global anual, sino que cada sector también tiene negociaciones propias y que los salarios pueden aumentar con negociaciones parciales y no solo con esta, que reúne a los 15 gremios más importantes de trabajadores del sector público.

Hoy en la tarde la mesa del sector público sostiene una nueva reunión con los ministros de Trabajo y Hacienda en Teatinos 120, donde deben entregar una contrapropuesta respecto del aumento de 2,9% que presentó el Ejecutivo. Eso sí, ven difícil llegar a un acuerdo.

Presupuesto 2017

Micco también se refirió al proyecto de Presupuesto 2017, que entra en su etapa final de elaboración y que debe ingresar al Congreso a más tardar el viernes 30 de septiembre. "Este es un presupuesto que obviamente va a tener en cuenta la situación y estamos en una situación de mayor estrechez", destacó.

Respecto a las declaraciones del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien afirmó en la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) que el gasto público del erario debería crecer en torno a 3%, Micco señaló que "comparte el tema de que el aumento del gasto fiscal debe estar acorde con la realidad nacional y el crecimiento". Sin embargo, agregó que no hará referencias a la cifra, dado que los montos exactos son decididos por la Presidenta de la República.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia