Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Comisión alerta:

Chile, segundo en suicidios entre los países de la OCDE

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

144 intentos en niños y adolescentes hubo el año pasado en la Región de Los Ríos.



Chile es el segundo lugar en suicidios, entre los países de la OCDE, después de Corea del Sur. Fue uno de los datos que se conoció en una sesión especial que se realizó en la Comisión Sename de la Cámara, para analizar la tendencia al alza en el suicidio infanto-juvenil.

En Chile, entre los jóvenes representa la segunda causa de muerte, según informó el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio del ramo, doctor Mauricio Gómez. Se relaciona con motivos multifactoriales, pero en el 60% de los casos está relacionado con la depresión, advirtió Gómez.

El tema fue llevado a la sesión por la diputada y médico Marcela Hernando, quien denunció que "en la Región de Los Ríos el año pasado hubo 144 intentos de suicidio en niños y adolescentes, el doble que en Coquimbo o Valparaíso. Lo cual indica la urgente necesidad de implementar políticas focalizadas".

Recordó que el año 2013 se inició oficialmente un Programa Nacional de Prevención del Suicidio y existía un compromiso de que el Ministerio de Salud destinara un 5% de su presupuesto, pero a la fecha no ha subido de un 3%. "Es indispensable que la ministra Castillo cumpla el compromiso", señaló.

La cifra más significativa de suicidios aparece en el tramo que va de los 15 a los 19 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia