Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mirar las tendencias y a no "sobreinterpretar" las cifras del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo, el cual registró un freno en la economía donde sólo aumento un 4,8% en comparación con igual mes del año 2006.
"Las cifras de un mes como todos sabemos varía por razones puramente de estadísticas. El mes pasado las cifras del Imacec fue algo por sobre de lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias. Insisto esta tendencia es de un crecimiento de 5,8% que es precisamente lo anticipado para el año", indicó Velasco.
El secretario de Estado, en tanto, aseguró que la baja en las cifras del crecimiento de la economía es "normal" durante décadas en el país.
"Si usted mira las estadísticas de Chile en los últimos años, va a ver que evidentemente los meses tienen ciertas variaciones que es absolutamente normal y natural que ocurra, por razones de estadísticas. Lo que corresponde hacer y así lo hacemos, concentrarse en el crecimiento en periodos mas largos de tiempo, por ejemplo el periodo de un año y dentro del año 2007, que es el periodo relevante, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento", sostuvo el titular de Hacienda.
En cuanto al aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en un 0,9%, lo que produce una posible alza en las tasas de interés, Velasco dijo que "los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, uno nunca debe cejar en ellos, pero no cabe ninguna duda que tenemos los instrumentos para eso".