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Mario Rivas, de Las Pipas de Einstein: "El 80% de la chicha y pipeño que vendemos en el año sale en septiembre"

sábado, 17 de septiembre de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio

El dueño de la popular picada de vinos dulces asegura que lo que más se vende en esta fecha es el pipeño, y que esperan comercializar más de 100 mil litros este año en total.



Ayer viernes en la tarde ya se dio inicio a la celebración de Fiestas Patrias, inaugurando las fondas a lo largo de Chile. Si bien para la mayoría son días de descanso y esparcimiento, el 18 de septiembre también es sinónimo de trabajo sin tregua y saldos positivos para los empresarios del sector.

Uno de ellos es Mario Rivas, dueño de la mítica picada Las Pipas de Einstein, ubicada en la esquina de esa misma calle con Guanaco, en la comuna de Independencia. Conocido por la calidad de su chicha y pipeño, Rivas reflexiona -en medio de un local atestado de clientes- sobre el cambio en el gusto de los chilenos, que se ha ido tornando más dulce con el tiempo.

-¿Cuántos litros de vino suele vender Las Pipas de Einstein en Fiestas Patrias?

"Durante el año se vende el 20% del total de vino, y el 80% restante se vende en el mes de septiembre. En esta fecha, salen cerca de 100 mil litros, entre pipeño y chicha. Es que en este lugar convergen clientes de los cuatro puntos cardinales de Santiago e incluso de regiones. Año a año, las ventas aumentan 20%, siempre hay más clientes".

-¿Qué es lo que más sale?

"El vino pipeño en bidón de cinco litros ($6.900), que es la base de los 'terremotos'. Pero no solo lo compran para eso, también para preparar ponches: borgoña, clery, para tomarlo con bebida o solo".

-Con esta clientela, deben tener un horario extendido en esta fecha.

"Las Pipas de Einstein es una picada, es la bodega del campo de Chillán en Santiago. Por ser una picada, no cerramos ningún día del año y atendemos desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes a lunes. En esta fecha, el horario sigue igual".

-¿Cómo ha cambiado el gusto de los chilenos en el tiempo?

"Las generaciones han cambiado. Antiguamente, nuestros padres y abuelos tomaban lo que se llama el 'chichón', una chicha alcohólica muy fuerte. Tiene unos 11 grados de alcohol, y con dos o tres cañas, uno se puede fácilmente embotar. Hoy, sin embargo, aunque no debiera decirlo, la cosa ha cambiado porque ya no mandan los hombres, mandan las mujeres, entonces los gustos han cambiado en función de lo que ellas quieren y de lo que a ellas les gusta, que es el vino dulce y de buena calidad. Hoy llega una familia y es la mujer la que pide, y el hombre solo asiente".

-¿Ha pensado en ampliar el negocio?

"Hay muchas personas que nos han tratado de copiar, pero no lo han logrado porque tenemos un sello único. Últimamente me ronda la idea de llevar el negocio a Chiloé, porque tengo familiares y, además, llega mucho extranjero. Ahora, con el puente de Chacao, podría ser una buena apuesta".

-¿Cómo va a celebrar estas Fiestas Patrias?

"Como siempre, trabajando. Todos los días 17 de septiembre, después de cerrar y junto a mis empleados, que son muy fieles, celebramos con un brindis el honor de ser chilenos, entonando el himno de Chile y con un pie de cueca".

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