Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Informes independientes:

El cambio climático amenaza las operaciones militares de EE.UU.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Idrees Ali Reuters
Internacional
El Mercurio

Oficiales en retiro y ex funcionarios de seguridad alertan sobre una falta de respuesta.



Los efectos del cambio climático ponen en peligro las operaciones militares de EE.UU. y podrían aumentar el riesgo de conflictos internacionales, según nuevos documentos respaldados por altos oficiales en retiro y ex funcionarios de seguridad.

"Hay pocas respuestas fáciles, pero una cosa está clara: la actual trayectoria de cambio climático presenta un riesgo estratégicamente significativo para la seguridad nacional de EE.UU. y la inacción no es una opción viable", dice una declaración publicada esta semana por el Centro para el Clima y la Seguridad, un instituto en Washington DC.

El texto está firmado por más de una docena de altos militares en retiro y ex funcionarios de seguridad nacional, incluyendo al general Anthony Zinni, ex comandante del Comando Central de EE.UU., y el almirante en retiro Samuel Locklear, jefe del Comando Pacífico hasta 2015.

Ellos piden que el próximo Presidente cree un cargo de rango ministerial para lidiar con el cambio climático y su impacto en la seguridad nacional.

Un reporte distinto realizado por un panel de funcionarios militares en retiro -también publicado por el Centro para el Clima y la Seguridad- señala que la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos es una amenaza para las instalaciones militares costeras de EE.UU.

"La compleja relación entre el nivel del mar, el aumento de las tormentas y la capacidad de reacción y respuesta global deben ser exploradas en términos operacionales, con los servicios y las fuerzas conjuntas, así como también estratégicos", dice.

A principios de año, otro estudio señaló que si el nivel del mar sube más rápido en la segunda mitad de este siglo, podría convertir las inundaciones por mareas en algo cotidiano para algunas instalaciones.

Francesco Femia, cofundador y presidente del Centro para el Clima y la Seguridad, dijo que los informes muestran que funcionarios de seguridad nacional de ambos partidos y oficiales militares piensan que la actual respuesta de EE.UU. al cambio climático "no es proporcional a la amenaza".

Cómo enfrentar el cambio climático no ha sido una prioridad en la campaña de 2016, dominada por la economía, el comercio y la política exterior. El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha dicho que el calentamiento global es un concepto "creado por y para los chinos" para dañar a las empresas de EE.UU. La demócrata Hillary Clinton, por su parte, plantea que para 2030 el 50% de la matriz energética del país debe ser limpia y ha prometido una fuerte regulación del fracking (o fracturación hidráulica, proceso para extraer petróleo de esquisto).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia