Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Evo Morales plantea al Mercosur estatización de empresas de agua

viernes, 29 de junio de 2007


AFP

"Quiero hacer un pedido para que vayamos debatiendo en futuros eventos cómo excluir el tema agua de un negocio privado", regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el presidente boliviano.

ASUNCIÓN.- El presidente boliviano Evo Morales planteó el viernes a sus vecinos del Mercosur la estatización de las empresas de agua y considerar el acceso al agua como un "derecho humano".

"Quiero hacer un pedido para que vayamos debatiendo en futuros eventos cómo excluir el tema agua de un negocio privado", regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Morales, al intervenir en la asamblea de la cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción.

"Estoy convencido de que el agua es un derecho humano, por cuanto no puede ser de negocio privado, sino que de servicio público", agregó.

El mandatario boliviano, cuyo país es miembro asociado del Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), pidió además una campaña internacional para terminar con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

"Es importante hacer una campaña internacional para acabar con el CIADI", declaró.

"No estoy rechazando las inversiones ni estoy cuestionando a empresas que invierten y son muy respetuosas de las normas vigentes, pero muchas empresas no cumplen con las normas bolivianas", agregó.

"Revisando la historia del CIADI, los gobiernos siempre pierden, salvo Estados Unidos", enfatizó.

Bolivia se retiró el 3 de mayo del CIADI, en momentos que se aprestaba a negociar con la brasileña Petrobras, la italiana Telecom y la suiza Glencore.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia