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Los principales avances de los últimos cinco años en: La industria televisiva

viernes, 09 de septiembre de 2016

Economía y Negocios



Nuevas plataformas de consumo


“Sin duda alguna es la aparición de nuevas plataformas de consumo es la innovación que más ha marcado a la industria televisiva en los últimos cinco años. Entre las más destacadas están las de pago por suscripción, tales como Netflix, Hulu, etc, y las de consumo masivo con venta de publicidad, como YouTube, Facebook, Twitter, entre otras. La aparición de estas nuevas plataformas ha modificado el paradigma base de la TV, modificando y segmentando los hábitos de consumo. En base a este cambio de conducta, gatillado por el avance tecnológico, los canales de TV de todo el mundo han debido avanzar por varios frentes: digitalizando sus contenidos históricos, implementando plataformas de difusión a través de internet (streaming) y elaborando nuevas estrategias de marketing y mercadeo.

Esta innovación consiste en poder distribuir los contenidos a través de internet, aprovechando las nuevas prestaciones (la bidireccionalidad, personalización, movilidad, etc) para personalizar y ampliar el alcance y la penetración de nuestros contenidos, representando esto último un gran desafío competitivo mas allá del ámbito local. La gente no solamente se sienta a ver nuestra parrilla programática por la pantalla de un televisor, sino que hoy requiere ver contenido en movimiento, donde sea, cuando quiera, cuanto quiera, y puede optar a un abanico de opciones mucho más personalizado. El concepto detrás de esta innovación es conocido como servicio OTT, y se caracteriza porque:

1. Cuentan con determinada infraestructura para la transmisión y difusión de contenidos, de los cuales no cuenta directamente con los derechos de creación o distribución, pero que difunde a través de Internet a diversos dispositivos como smartphones, tablets o smart TVs.

2. Son Servicios de Valor Agregado (SVAs) que se utilizan sobre la red de datos de un proveedor.

3. No necesitan elevadas inversiones, ni requieren de infraestructura o espectro y no están sujetos al marco regulatorio de los operadores.

En Chile se han implementado plataformas OTT, algunas originadas en los canales de TV, otras implementadas por los cableoperadores, otras pensadas en la venta de contenidos de Deportes, Películas o Series, y otras iniciativas que pretenden concentrar contenidos de terceros bajo una sola marca, como por ejemplo "El Telón" o "A gamba TV".

El gran desafío para la TV, que nace de la aparición de las multiplataformas, lo representa la competitividad globalizada que otorga el estar presente en internet, donde el desarrollo de la tecnología de las telecomunicaciones ha sido tremendamente explosivo, bajo un esquema comercial que se basa en métricas muy diferentes a las de la TV tradicional y que aún no han sido del todo normadas”.

Alexis Collao, Subdirector de innovación y desarrollo tecnológico de Mega


Televisión digital


“Ciertamente la televisión digital y todas sus posibilidades es la innovación que más ha marcado a la industria. Desde la mejora en la calidad de video y audio, la alta definición como toda la meta data que se puede incorporar a la señal. Ojalá pronto los chilenos puedan gozar de algunos de estos beneficios.

En lo inmediato —para el público— señales HD de gran calidad y muy robustas para una geografía difícil como la nuestra. Además, de la opción de; más señales, televisión móvil, alertas en casos de emergencias, etc. Son muchas las aplicaciones de esta tecnología.

Los canales hemos hecho inversiones y desplegado tecnología para que la gente pueda recibir TV HD, pero aún faltan algunos aspectos regulatorios para que estemos en condiciones de transmitir como queremos y podemos.

La tecnología avanza a diario. Pero, saber cuáles de esos desarrollos serán, a la larga, incorporados como parte del negocio o de la industria es difícil de adivinar o predecir. Por lo demás, esas tendencias no las marca nuestro mercado. Si vemos lo que pasa en TV abierta en EE.UU. o Europa (en términos de tecnología) no hay muchas diferencias con lo que la gente verá acá. Partamos entregando HD gratuito a la gente. Eso ya sería un gran avance”.

Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red


Desarrollo de la industria independiente


“El desarrollo de la industria independiente ha sido la innovación más fuerte en los últimos año. Principalmente del documental en televisión, y si lo personalizo, se puede nombrar a Maite Alberdi, Cristián Leyton, Francisco Gedda, quienes están haciendo obras muy interesantes y que van a formar parte de nuestro patrimonio. Estos documentalistas están generando un contenido propio muy atractivo, donde están mostrando nuestra identidad y dándole una vuelta de tuerca a los temas con mucho talento. Son obras, además, han sabido respetar las características del medio, ya que recordemos que la televisión es un medio que tiene que ser masivo y hay que tratar de llegar a la mayor cantidad de gente, pero siempre con calidad. Estos documentalistas han logrado ser innovadoras, originales, entretenidos y, por su puesto, generar contenido.

En Chile esto nació en los 80, pero actualmente con programas como Al Sur del Mundo, Frutos del País, han ido potenciándose cada vez más. Además, se esta cada día innovando en las temáticas, con búsquedas de personajes que reflejan nuestra identidad y que no son gente común y corriente.

A raíz de esto se ha visto potenciado también el tema de la transmedia, ya que actualmente hay poca gente que ve televisión abierta, ya que ahora quieren ver contenido audiovisual en múltiples plataformas y eso es una innovación extraordinaria si pensamos en lo tecnológico. La gente esta viendo mucho contenido audiovisual, lo que pasa es que están viendo menos televisión abierta. Ya no solo tienes la pantalla en la casa, si no que la gente anda con pantallas portátiles todo el tiempo y además con aparatos que te permiten participar y opinar de lo que estás viendo. El desafío para la industria televisiva ahora es entregar calidad, para que las personas empiecen a optar por tú contenido y no otro”.

María de la Luz Savagnac, ex jefa de fomento y actual supervisora de contenido del Consejo Nacional de Televisión

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