Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Arriagada (DC):

"El camino propio sería suicida para la DC"

domingo, 04 de septiembre de 2016


Reportajes
El Mercurio




Desde dos ángulos analiza Genaro Arriagada la irrupción de Lagos: el de la responsabilidad política y el de la estrategia electoral. "Si él, como muchos, cree que el país está en una crisis profunda, verdaderamente el de Lagos es un acto de consecuencia política. Uno podrá estar o no de acuerdo, pero da un paso y sale de la comodidad del líder que circula por el mundo, para poner su capital político al servicio de soluciones para el país", explica el ex ministro, amigo del ex Presidente desde que ambos militaran en el radicalismo pero -aclara- antes que nada DC.

En lo estratégico, siente que su decisión es muy racional. "Cuando el 60% y más no tiene claro por quién va a votar, hay un espacio político que otros pueden ocupar; la indefinición era muy costosa para Lagos. Esta decisión no podía tomarse después de octubre", sostiene.

-¿Pesó también anticiparse a la Junta DC de ayer?

-No creo que su decisión tenga nada que ver con la Junta DC, cuyos temas son otros. Esta decisión va a provocar una reacción muy importante en favor suyo desde el PPD, y también en el PS.

-Que ya tiene dos candidatos: Allende e Insulza.

-Hay que ver si quieren competir, es complicado para ellos.

-¿También para la DC? ¿Se tensionará entre los laguistas y los del camino propio?

-Una cosa es lo que a uno le gustaría, otra lo que puede ser. Si en las próximas semanas surge una mayoría abrumadora en el PPD y el PS en favor de Lagos, el escenario cambia y la DC tiene que pensar qué hacer. Hay una relación de mutua dependencia, Lagos entiende que no es viable una candidatura de centroizquierda sin la DC y la DC debe entender que si los partidos mayoritarios de la izquierda respaldan a Lagos, no tiene sentido hacer un saludo a la bandera que la sociedad chilena no va a entender.

-¿Aunque signifique completar 20 años fuera de La Moneda? Algunos creen que si en esta elección la DC no se perfila frente a la izquierda, seguirá perdiendo votos.

-Depende del rol que la DC pueda asumir. Si es muy subordinado ciertamente sería grave, pero la DC tiene una buena relación con Lagos y podría tener un rol acorde a su influencia, ser el principal partido de la Nueva Mayoría, con un tercio de los diputados y senadores. La DC es muy importante, pero el camino propio sería suicida. Hay que tener una visión fría del propio poder y de sus límites.

"La primera gran pregunta de una candidatura de Lagos es para qué, con qué lineamientos programáticos y en eso la DC tiene mucho que decir. La segunda es con quiénes, y Lagos tendrá que construir alianzas".

-El "quiénes" es relevante para la DC, que se siente incómoda con el PC, ¿resistiría una nueva alianza?

-Para la DC no es alternativa una alianza de centroderecha, su domicilio es un pacto de centroizquierda. La importancia del PC es menor y no da para que juzguemos las políticas de alianzas a partir suyo. Ganará el que conquiste un electorado que quiere reformas pero bien hechas, prudentes, graduales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia