Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ingreso promedio a jornada completa es de $3.116.000, pero podría llegar a los $4 millones:

Sueldos de médicos especialistas en el sector público subieron 75% en últimos cinco años

sábado, 03 de septiembre de 2016

René Olivares y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Autoridades y gremios coinciden en que subir las remuneraciones no es la solución para retener a los profesionales trabajando en el sector. Aún así, negocian mejoras en el Congreso.



En el régimen laboral chileno existen cuatro profesiones que son las únicas que se rigen por un sistema especial. La "Ley Médica" explicita las condiciones de trabajo en el sector público tanto para químicos-farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos y, obviamente, para los facultativos.

Los registros sobre los reajustes de estos últimos indican que durante los últimos cinco años (en el período 2011-2015) los sueldos de los médicos aumentaron en 64,9%, pasando desde $1.516.000 a $2.500.000 promedio.

Aún mayor es el aumento que registran los médicos especialistas, cuyos emolumentos crecen desde $1.783.000 a $3.116.000 promedio (equivalente a 74,8% de incremento), según cifras en moneda nominal elaboradas por el Ministerio de Salud.

En el mismo lapso, el ingreso medio mensual del país creció de $390.365 a $505.477, equivalente a un alza de 29,5%.

El incremento de las remuneraciones para los médicos se explica principalmente por la escasez de estos en el sector público. Sin embargo, en el Minsal están conscientes de que no es la única variable que debe aplicarse para retener a estos profesionales.

$4 millones

De hecho, está en segundo trámite un proyecto de ley que mejora las remuneraciones de estos profesionales, pero que también "tiene que ver con la calidad de vida en el trabajo, para mejorar el acceso a jardines infantiles y salas cuna a los médicos en formación. Y también con capacitación continua, certificación de especialidades, Eunacom y Eunacom de dentistas", afirma la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Respecto de las remuneraciones, la autoridad plantea que con el proyecto de ley "estaríamos llegando en el sistema público a una renta total de $4 millones para un médico con 44 horas (jornada completa)".

"Entendemos que esto no compite con las rentas de sector privado, pero sí es importante si se le suma la tecnología que estamos adquiriendo, las patologías diversas que se pueden atender y la capacitación", advierte Alarcón.

Acerca de si el aumento de las remuneraciones ha sido una estrategia efectiva para retener a los profesionales en el sector público, el ex ministro de Salud y hoy académico de la U. de los Andes, Jaime Mañalich, dice que "el aumento de la renta en los médicos produce dos efectos viciosos: afecta al sector privado, porque se les ha transferido el costo a las isapres, y estas no lo pueden trasladar a precios. Por esto, la isapre más afectada es la de médicos".

Según el ex secretario de Estado, estos aumentos "inmediatamente se trasladan a los contratos entre hospitales y sociedades médicas. Las mejoras de sueldos no se han traducido en disminuir la contratación de externos".

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cree que para mantener a los facultativos en el sector público "ya no pasa por la plata, ni tampoco creo que sea bien visto seguir aumentando los sueldos. A lo que hay que apuntar es a mejorar las condiciones laborales, dotar de más tecnología al sector, que haya más respeto por los médicos de atención primaria y que se les permita asistir a cursos de perfeccionamiento, por ejemplo".

Enfermeras también

Otras de las profesionales que ven aumentadas fuertemente sus remuneraciones son las enfermeras, que si bien no se rigen por esta ley especial, sí son objeto de un nivel de escasez tal, que ha hecho aumentar sus sueldos.

Concretamente, si en 2011 recibían un promedio de sueldo de poco menos de $1.100.000, en 2015 esa cifra había subido 69%, llegando a $1.750.000.

Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras, dice que "los sueldos han ido subiendo, pero el aumento no se relaciona con la necesidad de contratar más gente y aumentar el número de enfermeras en el sector público".

''Con la nueva ley, los médicos generales tendrán un incremento de su sueldo de 16% promedio y los especialistas de 30%".
GISELA ALARCÓN Subsecretaria de Redes Asistenciales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia