Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La producción industrial vuelve a caer afectada por la minería, manufacturas y permisos de edificación

martes, 30 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Una baja interanual de 1,8% registró en julio de 2016 el Índice de Producción Industrial.

Una baja interanual de 1,8% registró en julio de 2016 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En julio de 2016, se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses. ", apuntó.

En el período hubo un día hábil menos y un fin de semana adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la Industria Manufacturera y uno positivo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas.

El Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,8% en doce meses, explicado por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-1,705 puntos porcentuales (pp.)) y por la baja registrada en el Índice de Producción Minera (-0,206pp.).

Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció en doce meses, aunque a una menor tasa respecto de lo observado en meses precedentes (0,085 pp.).

El Índice de Producción Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, debido a la menor actividad registrada en diez de las trece divisiones que mide el indicador. Las principales divisiones que incidieron en la disminución fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de una menor producción de vino de uvas frescas, y Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), debido a la menor producción de máquinas para hacer perforaciones o pozos y de grúas de brazo móvil.

Por el contrario, las divisiones Fabricación de metales comunes y Fabricación de sustancias y productos químicos incidieron positivamente en el período, explicado, en el primer caso, por la mayor producción de barras y varillas de hierro o acero, mientras que el segundo, el alza se debió al aumento en la producción de nitritos y nitrato de potasio.

El Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a julio de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 1,5%. Este resultado fue consecuencia de la baja producción, debido a una menor ley de mineral que enfrentan algunas importantes faenas del sector.

La producción de cobre alcanzó 447.558 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 6.824 TMF a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzóun valor promedio de 220,26 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 11,0% en doce meses.

El Índice de EGA creció 0,7% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector con la principal incidencia positiva (0,602 pp.), debido a la mayor generación de centrales a base de carbón y diésel. La distribución eléctrica, por el contrario, disminuyó 0,2% interanual. Gas presentó un aumento en doce meses (23,1%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). La disminución de Agua (-0,6%) se explicó, en gran medida, por la baja interanual en la distribución hacia los hogares y el comercio.

Índice de producción manufacturera


En julio de 2016, que tuvo un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, la Industria Manufacturera registró una baja interanual de 4,4%, anotando al séptimo mes del año una disminución de 0,9%.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario aumentó 0,1% mensual y decreció 2,7% en doce meses. La serie de tendencia-ciclo del indicador mostró una evolución negativa de largo plazo en la Manufactura, con una disminución mensual anualizada de 2,9%.

Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente (n.c.p.), y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de metales comunes, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de papel y productos de papel.

Índice de producción minera


En julio de 2016, el Índice de Producción Minera anotó una disminución de 0,4% en doce meses, acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 3,5%. La baja en la actividad se explicó, principalmente, por una contracción en la producción de cobre.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una baja de 0,1% en doce meses y de 0,5% comparado con el mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada negativa de 0,3% en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres actividades que componen el sector registraron decrecimientos interanuales, siendo la división 13 de Extracción de minerales metalíferos la más incidente en el indicador (-1,010 pp.), seguida de la división 10-11 de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (-0,116 pp.). Por el contrario, la división 14 de Explotación de otras minas y canteras contribuyó positivamente al indicador (0,715 pp.).

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre, cloruro de sodio, hierro, petróleo, caliche, plata y carbón. En contrapartida, las principales alzas estuvieron en carbonato de litio, concentrado de molibdeno, ulexita, oro, gas natural y carbonato de calcio.

Índice de producción minera sin cobre


El Índice de Producción Minera sin cobre presentó un incremento de 5,7% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en la división 14 de Explotación de otras minas y canteras (4,690 pp.) y en la división 13 de Extracción de minerales metalíferos (1,725 pp.).

Por el contrario, se observó una disminución en la división 10-11 de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (-0,760 pp.).

A nivel de producto, las mayores incidencias positivas las registraron carbonato de litio y concentrado de molibdeno, mientras que las incidencias negativas más relevantes correspondieron a cloruro de sodio y hierro.

Índice de electricidad, gas y agua


En julio de 2016, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 0,7% interanual, impulsado por el alza de Electricidad (0,602 puntos porcentuales (pp.)) y por la mayor actividad de la distribución de gas natural por cañería y regasificación (0,233 pp.), en contraste a la disminución de agua potable en doce meses (-0,098 pp.). Al séptimo mes de 2016, EGA anotó una variación acumulada de 2,0% respecto al mismo período del año anterior.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un alza de 1,1% en doce meses y una variación nula comparada con el mes anterior. Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad registró una variación mensual anualizada de 1,3% en la serie de tendencia-ciclo.

El Índice de Electricidad creció 0,7% en doce meses, impulsado por el alza de la generación eléctrica (0,793 pp.). En contraste, la distribución eléctrica disminuyó en el período, restando 0,068 pp.

La generación eléctrica anotó un aumento interanual de 1,1%, explicado, principalmente, por el mayor aporte de la generación a base de carbón/carbón-petcoke (3,436 pp.) y de la generación de centrales a base de diésel/diésel fuel (1,879 pp.).

En el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica representó 66,1% de la electricidad total generada en este período. Destacaron en esta agrupación las centrales a base de carbón/carbón-petcoke, con 35,1% de la producción total, mientras que la generación a base de gas natural licuado (GNL) aportó 21,5% de la producción del sistema. Por su parte, la generación hidroeléctrica representó 28,3% de la generación total del SIC, anotando una baja en el período. En tanto, el costo marginal promedio del sistema tuvo un aumento interanual de 39,3% en la barra de Alto Jahuel 220.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), las centrales a carbón representaron 72,8% de la producción total, seguidas de la generación a base de gas natural, con 13,1%.

La contracción interanual de 0,2% registrada en julio por el Índice de Distribución eléctrica se explicó, principalmente, por el menor suministro hacia el destino Otros n.c.p., (-1,276 pp.) y por la baja en la distribución hacia la manufactura (-0,373 pp.).

La distribución y regasificación de gas natural consignó un alza de 23,1% en doce meses, liderada por la mayor actividad en la categoría de regasificación y otros n.c.p. (23,129 pp.). La principal incidencia negativa, en tanto, estuvo dada por distribución de gas natural hacia otras distribuidoras de gas (- 1,523 pp.).

El Índice de Distribución de agua potable anotó una baja de 0,6% en doce meses, siendo el tercer mes consecutivo en registrar una contracción. El resultado del período se explicó por el menor suministro hacia casi todos los destinos, especialmente hacia los hogares (-0,348 pp.) y hacia el comercio (-0,238 pp.). La única incidencia positiva estuvo dada por la distribución hacia el sector manufacturero (0,138 pp.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia